Acceso al Espacio

Avio ensaya el motor Zefiro 40

Avio avanza en el desarrollo del lanzador Vega-C con una nueva prueba del motor de combustible sólido Zefiro 40 que remplazará al Z23 actualmente utilizado por Vega

El motor Zefiro 40 se probó con éxito en el banco de ensayo del área de pruebas Salto di Quirra el pasado 4 de mayo en Cerdeña, con la ayuda de 40 operarios especializados. El encendido de calificación proporcionó 1300 kN de empuje durante los 92 segundos de combustión, tal como se estimaba en función de los parámetros de diseño.

El desarrollo del lanzador Vega-C está llegando a su fin con el éxito de esta segunda prueba de banco del Z40 de la empresa Avio. Este motor de combustible sólido, que reemplazará al motor Z23 que actualmente se utiliza en la segunda etapa del cohete Vega, proporcionará el impulso necesario para la segunda etapa de la Vega C, el nuevo lanzador europeo para satélites pequeños, cuyo primer vuelo se espera para principios de 2020.

El vehículo orbital Vega, operador por Arianespace, lleva realizados 14 lanzamientos desde el año 2012, todos exitosos. Durante el año 2019 se realizó un solo lanzamiento de Vega hasta el momento. Arianespace lanzó a la órbita baja de la Tierra el satélite de observación terrestre PRISMA de la agencia espacial italiana ASI.

Los satélite Falcon Eye-1 y Falcon Eye-2, fabricados por Airbus Defence and Space para los Emiratos Árabes Unidos, serán lanzados durante 2019 mediante vehículos Vega. También Arianespace utilizará Vega para llevar adelante un lanzamiento múltiple denominado Prueba de Concepto (POC) del Servicio de Misiones de Naves Pequeñas (SSMS).

El lanzador Vega actualmente tiene la capacidad de colocar en la órbita SSO 1.450 kilogramos de carga útil. Vega-C permitirá incrementar esta capacidad a 2.200 kilogramos manteniendo sin modificaciones el costo de lanzamiento. Actualmente el valor de un cohete orbital Vega es de aproximadamente USD37 millones.

X