El modelado 3D y la documentación digital permitirá mejorar la producción y el control, además de posibilitar la automatización de distintos procesos del motor RD-171MV.
NPO Energomash, empresa subsidiaria de Roscosmos, está finalizando los trabajos para digitalizar la documentación de diseño del motor cohete RD-171MV. Este motor se utilizará en el lanzador Soyuz-5. Los trabajos para crear documentación digital de diseño han estado en marcha desde comenzaron en mayo de 2019.
La oficina de diseño creó un grupo de trabajo especial para este proyecto que ha modelado todos los detalles, incluyendo los distintos conjuntos de piezas, quedando pendiente finalizar el modelo del montaje final.
«Planeamos terminar los trabajos a fines de septiembre o principios de octubre. Además del modelado 3D, creamos la documentación de diseño totalmente digitalizada con toda la información necesaria para la producción, el control y la entrega de los productos», afirmó Oleg Tveriye, jefe del departamento de introducción de tecnologías digitales de NPO Energomash.
La documentación digital de diseño permitirá controlar el proceso de producción en todas las etapas y gestionarlo de manera efectiva. Esto reducirá sustancialmente el período de producción y permitirá automatizar muchos procesos desde la fabricación de las piezas hasta el ensamblaje del motor y los ensayos estáticos.
Después de terminar los trabajos relativos al motor RD-171MV, los ingenieros de la compañía comenzarán a digitalizar la documentación de diseño del motor RD-191 utilizado por el lanzador Angara, cuyos trabajos se terminarán a fines de 2020.
El RD-171MV es una versión modernizada del motor RD-170/171 diseñado por NPO Energomash en el período 1976-1986. Esta nueva versión ya ha sido reconocida como la más poderosa del mundo, con un peso de 10 toneladas logra un empuje de más de 800 toneladas.
Fuentes: Roscosmos