Acceso al Espacio

Roscosmos comenzó la producción del motor RD-171MV

La empresa responsable de la fabricación del motor más potente del mundo es NPO Energomash, que forma parte de la corporación estatal Roscosmos. El RD-171MV impulsará al futuro lanzador Soyuz-5 y al súper pesado Yenisei.

RD-171MV

NPO Energomash (una empresa de Roscosmos) comenzó la producción de los motores cohete líquidos más potentes del mundo, del RD-171MV, destinados a la primera etapa del nuevo vehículo de lanzamiento Soyuz-5, también llamado Irtysh, y al cohete súper pesado Yenisei.

Una orden de compra de la empresa NPO Energomash hace referencia a la adquisición de acero y aleaciones especiales para ser utilizados en la producción del motor RD-171MV como parte del trabajo de desarrollo del lanzador Soyuz-5.  El monto de la operación es de 19.5 millones de rublos (300.000 dólares).

El motor RD-171MV, una variante mejorada del motor RD-171M, fue presentado durante el evento MAKS-2019, que se está llevando a cabo en el Aeropuerto Internacional Zhukovskiy, cerca de Moscú. El RD-171MV es un motor con 4 cámaras de combustión con un empuje a nivel del mar de 7,3 Kilo Newtons. El lanzador Soyuz.5 podrá situar hasta 18 toneladas de carga en LEO.

La semana pasada, el director general de la empresa, Igor Arbuzov, dijo que las pruebas de encendido del motor se realizarán antes de fin de año, y en 2021 entregarán el primer motor para pruebas de vuelo del cohete Soyuz-5. Se supone que el primer lanzamiento tendrá lugar en noviembre de 2022.

En julio de 2018, Roscosmos firmó un contrato con RSC Energia, contratista principal del cohete Soyuz-5, por 61,2 mil millones de rublos (900 millones de dólares) para el desarrollo y pruebas del Soyuz-5. Como parte de las pruebas de vuelo que se realizarán entre 2022 y 2025, se planea llevar a cabo cuatro lanzamientos de Soyuz-5 desde Baikonur. En el primer lanzamiento en 2022, el cohete Soyuz-5 volará con una etapa superior DM. En 2023, el segundo lanzamiento está planeado con la nave de nueva generación “Federación” en modo no tripulado, en 2024, el vuelo será en modo tripulado. El cohete Soyuz-5 se producirá en el Progress Rocket and Space Center de RKTs-Progress. El cohete Soyuz-5 será lanzador desde una plataforma actualmente en construcción en el centro espacial de Baikonur, en  Kazajstán.

NPO Energomash produce motores cohete de propulsión líquida RD-191 para el lanzador Angara, el motor RD-180 para el cohete Atlas-5 de ULA  y el RD-181 para el cohete Antares de Northrop Grumman.

Fuentes: RIA Novosti, NPO Energomash

X