Comunicaciones

Astrome, Internet Satelital de Banda Ancha de la India para el Mundo

Astrome

Una nueva e innovadora constelación de decenas de satélites es concebida en la India para ofrecer Internet satelital de banda ancha a partir de 2019.

Astrome es una compañía de tecnología espacial de la India, que tiene como objetivo ofrecer Internet de banda ancha desde el Espacio. Para lograr su objetivo, Astrome se propone diseñar y construir una constelación de satélites de alto rendimiento (HTS por las siglas en inglés) que debería estar operativa para 2020, aunque los primeros satélites se estiman lanzar en 2019.

Directores de AstromeLa empresa es conducida por sus dos fundadores, Neha Satak y Prasad HL Bhat, ambos emprendedores tecnológicos con posgrados en el Instituto de Ciencias de la India y una amplia experiencia en distintas actividades científicas y tecnológicas.

La constelación concebida para ofrecer banda ancha satelital consiste en 150 satélites de alto rendimiento, con un peso de 120 kilogramos cada uno, orbitando la Tierra a 1.400 kilómetros de distancia. Los satélite, descriptos por Astrome como “Routers flotantes”, se comunican entre ellos y brindan una cobertura continua sobre una importante porción del planeta.

Constelación AstromeUno de los diferenciales de la constelación de Astrome es la capacidad de traficar datos de los satélites que la componen. Con tecnología propia, estiman disponer de transpondedores de muy alta capacidad alcanzando por satélite los 100 Gbps con iguales velocidades de bajada y subida. Según la empresa, la tecnología desarrollada denominada de “ondas milimétricas”, es 12 veces más potentes que las alternativas disponibles en la actualidad en la industria.

La tecnología de Astrome permitirá disponer de Internet satelital a nivel hogareño, con velocidades de hasta 50 Mbps para hogares, con la instalación de una antena similar a las utilizadas para los servicios de televisión satelital y un modem, y hasta 400 Mbps para usuario corporativos.

Banda Ancha en la India

La penetración de la banda ancha en la India, según el portal de noticias News Space India, es del 30% de la población. Si bien en porcentaje es bajo respecto a otros países con capacidades industriales similares a la India, ese valor implica alrededor de 375 millones de usuarios de Internet. La India tiene una importante población rural, cercana al 70% de la población, que requiere imperativamente del acceso a Internet de banda ancha para dinamizar su vida cotidiana en todos los aspectos.

Según News Space India, el costo de tendido de un kilómetro de fibra óptica tiene en ese país un costo de 3 mil dólares, mientras que el costo de cubrir con servicios satelitales un kilómetro cuadrado varía entre 3 y 6 dólares. Con las capacidades alcanzadas con este tipo de constelaciones de alta capacidad, sumado a la baja en los costos de construcción y lanzamiento de satélites, la cobertura de banda ancha satelital no queda reducida a áreas rurales y semi-rurales sino también es competitiva para la oferta de Internet en localidades con mayor densidad de población.

El esquema diseñado por Astrome considera ofrecer Internet Satelital directamente a los usuarios y también ofrecer capacidad a proveedores de Internet que llegan a los usuarios finales mediante medios inalámbricos y para los operadores de rede móviles.

Fuentes

Astrome

News Space India