Navegación

ASECNA comenzó a transmitir una señal SBAS

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar brinda un servicio abierto SBAS sobre África y el océano Indico sobre el satélite NIGCOMSAT-1R con el soporte de Thales Alenia Space.

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar, ASECNA, ha comenzado a transmitir una señal SBAS (Sistema de aumentación basado en satélites) en la región de África y el Océano Índico, proporcionando el primer servicio abierto SBAS en esta parte del mundo a través del satélite NIGCOMSAT-1R administrado y operado por Nigerian Communications Satellite entidad dependiente del Ministerio Federal de Comunicaciones y Economía Digital de Nigeria.

Este servicio abierto temprano se proporciona como parte del programa “SBAS para África y Océano Índico” que persigue la prestación autónoma en el continente de servicios SBAS, para aumentar el rendimiento de las constelaciones de navegación por satélite GPS y Galileo. Thales señaló que una precisión mejorada dentro de un metro y una mayor integridad, disponibilidad y continuidad de las aplicaciones relacionadas con la seguridad, estos servicios SBAS mejorarán la seguridad y la eficiencia de los vuelos en África, y también beneficiarán a la economía en muchas áreas como el transporte terrestre, marítimo y ferroviario. así como aplicaciones de mercado masivo, respaldando la seguridad del usuario, la rentabilidad y el desarrollo sostenible.

El servicio abierto lanzado tiene como objetivo fundamental realizar pruebas técnicas y realizar demostraciones de campo con aerolíneas asociadas para aeronaves y helicópteros para demostrar los beneficios de los futuros servicios SBAS operacionales para la seguridad de la vida, que se espera estén operativos a partir de 2024. L aprueba también incluirá el servicio de Precise Point Positioning (PPP) y el servicio de alerta de emergencia a la población, cuyo desempeño se comprobará a través de otras demostraciones.

La señal en el Espacio es generada por un banco de pruebas de sistema dedicado, desarrollado como parte de la fase de diseño preliminar «SBAS para África y Océano Índico», financiado por la Unión Europea y adjudicado a Thales Alenia Space, Joint Venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%). El “SBAS para África y el Océano Índico” se basa en el sistema EGNOS1 europeo desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) actuando bajo la delegación de la Comisión Europea y operado por la Agencia GNSS Europea GSA.

El prototipo del sistema utiliza como red de estaciones de referencia la red SAGAIE desplegada por CNES y ASECNA con el apoyo de Thales Alenia Space. La señal se transmite a través de la carga útil SBAS en el satélite NigComSat 1R GEO de Nigerian Communications Satellite Ltd y una estación de enlace ascendente desplegada en Abuja (Nigeria). El sistema cumple con los Estándares y Prácticas Recomendadas de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Estándar Mínimo de Desempeño Operacional desarrollado por la organización RTCA (Comisión Técnica de Radio para Aeronáutica) y será visible en toda África y el Océano Índico, hasta la costa de Australia Occidental y también en Europa.

NIGCOMSAT-1R fue lanzado en el año 2011 mediante un vehículo CZ-3B de CASC. El satélite, fabricado en China por CAST sobre la plataforma DFH-4, tuvo un peso al lanzamiento de 5.150 kg y dispone de 15 años de vida útil. La carga útil esta integrada por 4 transpondedores en banda C, 14 en banda Ku y 2 en banda L.

“Estamos orgullosos de ser parte de este ambicioso programa para proporcionar servicios de navegación por satélite en la región de África y el Océano Índico. El uso de la carga útil de navegación de nuestro satélite de comunicaciones geoestacionario NIGCOMSAT-1R para transmitir la primera señal será la principal contribución de África al SBAS como sistema regional de aumentación basado en satélites para el continente”, declaró el Dr. Abimbola Alale, MD / CEO de NIGCOMSAT Ltd.

“Nuestra dilatada experiencia adquirida con el desarrollo de EGNOS1 SBAS en Europa y KASS SBAS en Corea, combinada con nuestras nuevas tecnologías de posicionamiento satelital de vanguardia, convierte a Thales Alenia Space en el socio ideal para ayudar a los países a implementar su propio SBAS de manera eficiente. La región ecuatorial también representa un desafío de ingeniería clave para un sistema de este tipo debido a las difíciles condiciones de la ionosfera, para lo cual Thales Alenia Space ha desarrollado una solución probada”,declaró Benoit Broudy, vicepresidente del negocio de navegación de Thales Alenia Space en Francia.

La provisión del primer servicio temprano SBAS africano es un gran paso adelante en el desarrollo de la navegación por satélite en la región AFI y en el despliegue del sistema “SBAS para África y el Océano Índico”, la solución de navegación para África por África. Demuestra la ambición y el compromiso de ASECNA de mejorar la seguridad de la navegación aérea en beneficio de todo el continente, en línea con mi visión de la unificación del cielo africano, afirmó Mohamed Moussa, Director General de ASECNA.

Fuente: Thales Alenia Space