Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

ARSAT adquiere capacidad de Telesat en banda Ka

La suspensión de ARSAT-3 continúa generando costos al operador argentino. Luego del acuerdo con SES para proteger la posición de 81° en banda Ka con ASTRA-1H, la empresa contrató 6 sports HTS en banda Ka sobre Telstar-19 VANTAGE

Mediante la resolución 1103/2019, la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministro de la Argentina autorizó al operador estatal de comunicaciones ARSAT a ampliar su sistema satelital incorporando capacidad en banda Ka del satélite Telstar-19 VANTAGE del operador satelital canadiense Telesat.

La autorización del satélite, que opera desde la posición orbital geoestacionaria de 63° Oeste asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a Brasil, se enmarca en el artículo 25 del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado mediante la Resolución 3.609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación Argentina.

La capacidad que incorpora ARSAT en banda Ka es equivalente a un ancho de banda total de hasta 1.500MHz que se distribuyen en seis haces sobre el territorio argentino. Por la provisión de facilidades satelitales sobre el Telstar-19 VANTAGE, ARSAT deberá abonar en concepto de Tasa de Control un monto equivalente al 1% del precio total que se convenga en cada contratación, el doble de lo que abona en este mismo concepto con los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2. El plazo del contrato de capacidad entre ARSAT y Telesat sería de dos años.

Actualmente en la Argentina hay 40 satélites autorizados a brindar servicios, algunos de los cuales ya no se encuentran operativos. Solo dos satélites, ARSAT-1 y ARSAT-2, son argentinos mientras que los 38 restantes se ubican en posiciones orbitales y pertenecen a operadores extranjeros. De estos 38 satélites, 15 fueron autorizados entre 1999 y 2015, mientras que los 23 resaltantes fueron autorizados entre 2016 y  2019.

Según la resolución de la Secretaría de Modernización, hay otros tres antecedentes a la fecha de mejoras al Sistema Satelital Argentino: AMC-6 de SES que ocupó la posición de 72° Oeste hasta el lanzamiento de ARSAT-1 y capacidad en los satélites Star One C1, del operador privado brasilero Star One, y SATMEX-5 del entonces operador estatal mejicano SATMEX, ahora subsidiaria de Eutelsat.

Actualmente sobre la Argentina se encuentran operando dos satélites autorizados en banda Ka HTS: Amazonas-5 y Amazonas-3, ambos ubicados en posiciones orbitales de Brasil explotadas por Hispamar, subsidiaria del operador español Hispasat. Amazonas-3 dispone de un solo haz en banda Ka con cobertura sobre la Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Santa Fe, que es utilizada por Orbith, empresa argentina que ofrece banda ancha satelital. La capacidad HTS sobre Amazonas-5 no estaría siendo explotada en su cobertura sobre Argentina por el momento. Telstar-19 VANTAGE no está autorizado a operar por fuera del Sistema Satelital Argentino.

ARSAT no realizó ningún tipo de declaración hasta el momento sobre esta autorización y no se conoce aún que servicios tiene planificado la empresa brindar sobre esta capacidad HTS. La cobertura en banda Ka del Tesltar-19 VANTAGE no está informada de forma precisa sobre la Argentina, por lo cual tampoco se puede inferir en que zonas del país ARSAT podrá brindar servicios.

Telstar-19 VANTAGE

Telstar-19 VANTAGE fue lanzado por un cohete Falcon-9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el 22 de julio de 2018 y entró en operación comercial en agosto del mismo año. El satélite está siendo operado por Telesat Brasil, compañía brasileña subsidiaria de Telesat.

Telstar-19 VANTAGE fue construido por SSL, subsidiaria de Maxar Technologies, y es el último en una nueva generación de satélites Telesat con capacidad optimizada para atender las aplicaciones intensivas en ancho de banda. El satélite opera desde la ubicación orbital principal de Telesat a 63 grados Oeste, al igual que Telstar 14R, cuya capacidad en banda Ku se encuentra autorizada en la Argentina. Con sus distintas zonas de cobertura en las Américas y el Atlántico, Telstar-19 VANTAGE combina haces regionales y haces puntuales de alto rendimiento en banda Ku con haces puntuales HTS adicionales en banda Ka.

Telesat firmó con Hughes Network Systems un contrato por 15 años por transpondedores en Banda ka del Telstar-19 VANTAGE, capacidad a la que Hughes se refiere como Hughes 63 West. Hughes utiliza esta capacidad en su servicio HughesNet de banda ancha para consumidores y empresas en América del Sur.

Como se puede observar en la pisada publicada por Telesat, la capacidad HTS con cobertura sobre la Argentina es en banda Ku. No se observan en los mapas del sitio de Telesat cobertura en banda ka HTS sobre la Argentina, solamente sobre el Caribe, Canadá y el Atlántico Norte.

Cobertura del Telstar-19 VANTAGE

¿ARSAT-3?

El tercer satélite de la flota de ARSAT, enmarcado en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, fue planificado, con distintas variantes, para operar capacidad HTS en banda ka con el objetivo de garantizar una oferta soberana sobre el territorio nacional de Internet de banda ancha.

ARSAT-3 tenía fecha de lanzamiento para 2019 y su fabricación se había iniciado junto a INVAP, la empresa argentina de tecnología que diseñó y construyó con éxito ARSAT-1 y ARSAT-2. Sin embargo, luego de una serie de postergaciones, el proyecto se encuentra suspendido sin precisiones por parte de ARSAT.

La suspensión de ARSAT-3 y la ausencia de nuevos proyectos espaciales impulsó a INVAP a buscar alternativas en el exterior para mantener sus capacidades de diseño y fabricación de satélites de comunicaciones. La creación de la Joint Venture GSATCOM junto a la empresa turca TAI, dependiente de las Fuerzas Armadas de Turquía, fue la alternativa encontrada para darle continuidad a esta línea de negocios de la empresa.

La suspensión de ARSAT-3 generó la necesidad de proteger los derechos adquiridos en banda Ka en la posición de 81 grados Oeste que había gestionado la administración argentina ante UIT. En febrero de 2019 se conoció, mediante un informe de Página12, que ARSAT había contratado el satélite ASTRA-1H del operador SES para trasladarlo a la posición de 81° donde operaría en órbita inclinada. De esta forma la administración Argentina evitó, de forma temporal, que la UIT retire la prioridad sobre este recurso órbita espectro. El costo de proteger la órbita durante un plazo de tan solo un año fue de 7 millones de euros.

Los costos de haber suspendido ARSAT-3 continúan incrementándose para el operador satelital estatal argentino. A la millonaria cifra que tuvo que pagar a SES para proteger la banda Ka en la posición de 81° Oeste, se suman ahora los 6 spots en banda Ka del Telstar-19 VANTAGE para probablemente ofrecer banda ancha satelital. Sin embargo, GSATCOM, la nueva empresa fundada por INVAP junto a TAI, es tal vez el mayor costo que tendrá que afrontar la Argentina por la discontinuidad en su política de desarrollo satelital.

Fuentes: BORA, Telesat, Maxar