Acceso al Espacio Destacada Observación

Arianespace lanzó Falcon Eye-2 con Soyuz

Tras la pérdida de Falcon Eye-1 en 2019 por el fallo de la misión VV15 de Vega, Arianespace lanzó con éxito el segundo satélite para inteligencia geoespacial fabricado por Airbus, con carga útil de Thales Alenia Space, para las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

Arianespace lanzó con éxito el 2 de diciembre el satélite de observación de la Tierra óptico para inteligencia geoespacial Falcon Eye-2 para las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El satélite fue transportado a la órbita baja de la Tierra mediante un vehículo Soyuz operado por Arianespace que despegó desde el Centro Espacial Guyana en la Guyana Francesa.

El sistema de observación desarrollado por Airbus, con carga útil provista por Thales Alenia Space, para las Fuerzas Armadas de los EAU estaba integrado por dos satélites, pero en julio de 2019 una anomalía en el vehículo Vega operado por Arianespace llevó al fallo de la misión VV15 y a la consecuente pérdida del satélite.

“El éxito de este lanzamiento es la culminación de un excelente trabajo en equipo: con nuestros socios rusos para el lanzador Soyuz; con los fabricantes de satélites Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, así como con su cliente, las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, para Falcon Eye; junto con la agencia espacial francesa CNES y la agencia francesa de adquisición y tecnología de armamento DGA. Por lo tanto, Arianespace se complace en haber cumplido las ambiciones espaciales de los Emiratos Árabes Unidos”, declaró Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace.

Este fue el tercer lanzamiento de Arianespace con Soyuz durante 2020 luego de las misiones ST27 y ST28 que desplegaron 34 satélites cada una para la constelación de banda ancha de OneWeb.

Falcon Eye-2

Las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos contrataron a Airbus un avanzado sistema de observación de la Tierra óptico de muy alta resolución compuesto por dos satélites Falcon Eye, con características similares a los Pléiades de CNES operados por Airbus, y su correspondiente segmento de terrestre.

El sistema Falcon Eye está basado en la plataforma AstroCast-1000 de Airbus Defence and Space y lleva a bordo el instrumento HiRI de Thales Alenia Space que tiene la capacidad de tomar imágenes de 70 centímetros de resolución con un ancho de barrido de 20 kilómetros desde una órbita polar heliosincrónica a 611 km de distancia de la Tierra.

Los satélites, con cinco años de vida útil de diseño, tienen un peso de 1.197 kilogramos.

“FalconEye ofrecerá observación de la Tierra de la más alta calidad, proporcionando a nuestros clientes lo mejor que pueden ofrecer las imágenes espaciales. El sistema satelital óptico de alto rendimiento representa un paso importante en la cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia”, dijo Jean-Marc Nasr, Jefe de Sistemas Espaciales de Airbus. «Gracias a la confianza de nuestro cliente emiratí y al apoyo del gobierno francés, hemos podido realizar un gran esfuerzo de equipo entre Airbus y Thales Alenia Space».

«El lanzamiento del satélite Falcon Eye es un evento importante para los Emiratos Árabes Unidos y estamos orgullosos, junto con Airbus, de celebrar este éxito», dijo Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space. “Un programa como FalconEye es muy ambicioso y tiene como objetivo ofrecer un rendimiento excepcional. Thales Alenia Space aceptó el desafío de este programa con determinación, reflejando la culminación y consolidación de más de 30 años de experiencia en la construcción de satélites de observación con instrumentos ópticos de muy alta resolución”.

Fuentes: Arianespace, Airbus, Thales Alenia Space

X