En el primer lanzamiento en 2018 del Ariane-5 de Arianespace, luego de la ignición de la segunda etapa del cohete no se recibió telemetría. Los operadores confirmaron que ambos satélites entraron en sus órbitas programadas a pesar de la anomalía.
El 25 de enero de 2018 a las 7:20 (hora local) un vehículo Ariane-5 de Arianespace despegó desde el Centro Espacial Guyana en la Guyana Francesa llevando al Espacio los satélites geoestacionarios de comunicaciones SES-14 y Al Yah-3 de SES y YahSat respectivamente. SES-14 lleva una carga útil denominada GOLD (Global-Scale Observation of the Limb and Disk) de la NASA para mediciones de la atmósfera. El Vuelo VA241 de Arianespace fue el número 295 del operador europeo.
Según el comunicado emitido por Arianespace luego del lanzamiento, segundos después de la ignición de la segunda etapa, la segunda estación de seguimiento ubicada en Natal (Brasil) no adquirió telemetría del lanzador. Esta falta de telemetría habría durado durante toda el resto de la etapa. Posteriormente ambos satélites confirmaron la separación del cohete, los operadores adquirieron telemetría de sus misiones y determinaron que se encuentran en sus órbitas planificadas.
Stephan Israel, presidente de Arianespace, comunicó a través de Twitter
VA241 update: lack of telemetry after ignition of the upper stage lasted the rest of powered flight. Both satellites confirmed separated, acquired, on orbit. SES-14 and Al Yah 3 communicating with their respective control centers. Both missions continuing https://t.co/1XIJ8dsnTm
— Stéphane Israël (@arianespaceceo) January 26, 2018
Video del Lanzamiento
SES-14
Fabricado por Airbus Defence and Spac sobre la plataforma Euroestar-3000, SES-14 es una misión híbrida de alta potencia que combina haces amplios y concentrados brindando servicios en las Américas, el Caribe y el Atlántico Norte.
Desde la posición de 47.5° Oeste, SES-14 ofrecerá video de alta calidad y conectividad. La creciente demanda de conectividad en vuelo es uno de los objetivos de esta misión que cubrirá una de las rutas más congestionadas. La conectividad marítima, la banda ancha satelital y el backhaul de las redes celulares son otros de los mercados que SES-14 busca abastecer.
La carga útil alojada de NASA denominada GOLD, es un instrumento para medición de las capas superiores de la atmósfera que permitirá a los científicos estudiar la frontera entre la Tierra y el Espacio.
SES-14 tiene un peso de 4.423 kilogramos al lanzamiento, una vida útil de diseño de 15 años y una potencia de 16Kw. Remplazará al NSS-806 ampliando sus capacidades, sobre todo en lo que refiere a servicios HTS en Banda Ku. SES-14 dispone de propulsión eléctrica para llegar a la órbita geoestacionaria y para su operación.
Esta potente misión también tiene la capacidad de orientar parte de la capacidad disponible hacia donde se encuentre la demanda del mercado, acompañando la tendencia de flexibilidad en la carga útil de la industria.
SES-14 estaba inicialmente programado para ser lanzado por SpaceX, pero en Agosto de 2017 se intercambió el lanzamiento con SES-12
Video del SES-14
Al Yah 3
El tercer satélite del operador de Emiratos Árabes Unidos, Al Yah 3, fue construido por Orbital ATK sobre la plataforma GEOStar-3. Dispone de 58 Spots en Banda Ka con cobertura sobre África y Brasil.
Con 15 años de vida útil y 3.540 kilogramos de peso, dispone de una potencia de 7,5Kw y operará desde la posición de 20° Oeste.
Al Yah 3 cubrirá el 95% de la población de Brasil y tendrá como socio para la provisión de banda ancha satelital a Telespazio
Fuentes
Arianespace
SES
Yasat.