Originalmente planificado para 2020, el vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo Ariane-6 se aplazó para finales del año que viene. Impacto de la pandemia COVID-19 en los planes de acceso al Espacio de la ESA.
La Agencia Espacial Europera y ArianeGroup confirmaron la reprogramación del vuelo inaugural del lanzador Ariane-6. En un evento realizado el pasado 9 de julio con la Asociación de Periodistas Profesionales en Aeronáutica y Espacio de Francia (AJPAE por sus siglas en francés), tanto Daniel Neuenschwander, director de lanzadores de la ESA, como André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, dieron a conocer detalles de las demoras que llevaron replantear los cronogramas de lanzamiento del nuevo vehículo orbital europeo.
«Ahora estamos planeando un primer vuelo lo antes posible en la segunda mitad de 2021″, dijo André-Hubert Roussel a los periodistas presentes. “Seguimos avanzando, pero con la crisis de Covid-19, no hemos logrado la efectividad de nuestro trabajo previo a la crisis. La mayoría de las fábricas de ArianeGroup solo se detuvieron durante unos días, como es el caso de las de Mureaux (Yvelines), o la de Bremen, la crisis de salud ralentizó el progreso del programa. Hay menos operadores en los talleres, reorganizados para respetar el distanciamiento social. Nuestros proveedores también se vieron afectados, lo que ralentizó sus entregas», explicó el CEO de ArianeGroup.
El jefe de la empresa que produce los lanzadores europeos confirmó que los costos de producción del Ariane-6 son un 40% inferiores a los del Ariene-5, tal como fijaba uno de los principales objetivos de este proyecto. Además, se informó que casi todos los motores del nuevo lanzador están listos. El motor Vulcain 2.1 fue calificado en julio de 2019 y el motor Vinci de la etapa superior había sido calificado en 2018. Los propulsores laterales P120 realizarán su último ensayo de calificación a finales de este mes.
Por parte de la ESA, Daniel Neuenschwander agregó: “Debemos trabajar colectivamente en la consolidación de esta planificación. Se necesitará el máximo rigor para mantenerla”. El director de lanzadores de la ESA comentó que encontraron algunos problemas con brazos criogénicos de la plataforma de lanzamiento, que aseguran el llenado y la presurización de los tanques de la etapa superior, aquellos que se retiran durante el lanzamiento “Los puntos más críticos están bajo control, pero se requiere precaución” agregó acerca del percance.
ArianeGroup informó que está trabajando en mejoras del lanzador. La empresa espera firmar este año un contrato con la ESA para el desarrollo de una pequeña etapa superior (kick Stage), denominada Astris, que utilizará un motor Berta con capacidad de realizar 20 reencendidos. Se espera que este desarrollo esté listo en el año 2023 y permitirá una gran flexibilidad en la puesta en órbita de distintos satélites de un mismo lanzamiento. Astris permitirá el despliegue de constelaciones de órbita baja, la inyección directa a la órbita geoestacionaria (GEO) para satélites de comunicaciones y misiones de espacio exterior a asteroides y la Luna.
Ante la pregunta de si Ariane-6 podría ser utilizado en vuelos tripulados, André-Hubert Roussel comentó que el limitante no sería el lanzador, sino la disponibilidad de una nave tripulada, que actualmente Europa no está desarrollando.
Ariane-6
El Ariane-6, un programa de la ESA, será un lanzador versátil y competitivo especialmente adaptado a los desarrollos del mercado. Se trata de un lanzador modular y estará disponible en dos versiones: Ariane-62 (con dos propulsores de combustible sólido P120, común con Vega-C) y Ariane-64 (con cuatro propulsores de combustible sólido P120C), lo que le permite llevar a cabo todas las misiones, a todas las órbitas, y garantizará la continuidad del acceso europeo al Espacio.
ArianeGroup es el contratista principal para el desarrollo y operación de los lanzadores Ariane-5 y Ariane-6, y coordina una red industrial de más de 600 empresas, incluidas 350 PYME (pequeñas y medianas empresas) en 13 países europeos.
Fuentes: AJPAE, ArianeGroup, ESA