Los tres motores del nuevo lanzador Ariane-6 ya completaron sus pruebas de calificación. El motor de propulsión sólida P120C fue el último en calificarse luego de las exitosas campañas de los motores de propulsión líquida Vinci y Vulcain 2.1
Con la exitosa calificación final del motor de propulsión sólida P120C en el centro espacial Guayanés de Kourou, realizado el pasado 7 de octubre, los modelos de calificación de tres motores para Ariane-6 ya se encuentran probados con éxito. Las campañas de prueba de calificación para los motores de propulsión líquida Vinci y Vulcain 2.1 se llevaron a cabo en 2018 y 2019, respectivamente.
En referencia a este importante hito, André Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup dijo: “Se trata de un paso importante en el desarrollo del nuevo lanzador europeo. Los motores se encuentran tradicionalmente entre los componentes más complejos y estratégicos de cualquier proyecto espacial. El éxito del P120C en la configuración Ariane-6 es también la primera prueba de sistema del lanzador europeo, que ha superado así una de las etapas más críticas de su desarrollo. Los motores Vulcain 2.1 y Vinci para el vuelo inaugural del Ariane-6 ya se entregaron a sitios en Bremen, Alemania, y Les Mureaux France, para su integración con su respectiva etapa, después de haber sido sometidos primero a pruebas de encendido de finalización de producción, para verificar su correcto funcionamiento. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos en ArianeGroup y nuestros socios industriales por este gran éxito del equipo espacial europeo, en un contexto que es difícil para todos”.
El cohete propulsor sólido P120C equipará al Ariane-62 (Ariane-6 en su configuración con dos propulsores laterales) y Ariane-64 (cuatro propulsores laterales), así como a la primera etapa del lanzador Vega-C. Esta tercera y última prueba exitosa del motor P120C, en la configuración Ariane-6, allana el camino para la calificación final por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, esta última prueba de motor fue también la primera prueba de sistema del propulsor para el nuevo lanzador europeo, que cuenta con una tobera con control eléctrico y encendido láser. En la misma prueba también se validó las interacciones entre las infraestructuras terrestres y los equipos del lanzador gracias a un bus de comunicación de nueva tecnología.
El motor de propulsión líquida de la etapa principal, Vulcain 2.1, que produce un empuje de 140 toneladas (1370 kN), completó las pruebas de calificación en julio de 2019. El motor de la etapa superior, Vinci, con sus 18 toneladas de empuje (180 kN) completó sus pruebas de calificación en octubre de 2018.
“La ESA, junto a la industria europea, han creado tres nuevos motores para hacer crecer el acceso independiente de Europa al Espacio. Hemos aumentado el rendimiento, ampliado nuestra flexibilidad y nos hemos vuelto aún más competitivos. Con todas las pruebas de calificación de motores completadas, ahora nos centraremos en las actividades restantes de la fase final para los vuelos inaugurales de Ariane-6 y Vega-C”, comentó Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA.
Ariane-6 es un programa gestionado y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y ArianeGroup es autoridad de diseño y contratista principal industrial responsable del desarrollo y la producción con sus socios industriales. La operación de los lanzadores se realiza a través de su subsidiaria Arianespace. La agencia espacial francesa CNES es responsable de la construcción de la plataforma de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa.
Fuentes: Arianegroup