El puerto espacial en Santa María, una de las islas del archipiélago de las Azores, estaría operativo en 2022 y podría ser utilizado por Space Rider.
Portugal está desarrollando infraestructura para un puerto espacial nacional en Santa María, una de las islas del archipiélago de las Azores. Esta facilidad fue concebida para ser un lugar de lanzamiento europeo para satélites pequeños.
Como Estado miembro de la ESA, Portugal ha solicitado la experiencia y asistencia técnica adaptadas de la agencia espacial europea en un acuerdo firmado el 21 de junio por el Director General de la ESA, Jan Wörner, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.
Dentro de su propósito, la ESA proporciona asistencia a sus Estados Miembros para actividades nacionales. Portugal se beneficiará de la experiencia técnica y programática de la ESA en la gestión del desarrollo de la base de lanzamiento y la infraestructura terrestre, los servicios relacionados y las pruebas, así como en la aplicación de marcos legales específicos para los puertos espaciales nacionales. La Agencia Espacial de Portugal conservará la responsabilidad técnica y financiera general de la solicitud y el uso de la experiencia de la ESA.
Según la ESA, existe una creciente demanda de lanzamientos de satélites pequeños en lanzadores pequeños. A medida que los Estados miembros responden a estas necesidades del mercado, la ESA tiene la intención de prestar apoyo a quienes lo soliciten, en el dominio de los puertos espaciales y las infraestructuras de prueba bajo su jurisdicción, así como a los servicios relacionados. Esta asistencia de la ESA a los Estados Miembros se enmarca como parte del programa de Servicios de Transporte Espacial Comercial propuesto para su aprobación en Space19+ en noviembre.
En 2022 la ESA podría hacer uso del lugar de aterrizaje de Azores para su vehículo Space Rider, plataforma que operará como laboratorio en el Espacio durante largos períodos y volverá a la Tierra con su carga. La base de aterrizaje de las Azores sería adecuada, ya que permite que Space Rider regrese a la misma latitud que su órbita operativa, lo que requiere menos maniobras de desorbitación.
Fuente: ESA