El satélite de observación de la Tierra óptico Amazonia-1, desarrollado por el INPE y la AEB, lleva a bordo una cámara multiespectral para monitoreo de la deforestación. Será lanzado con PSLV de ISRO.
El martes 22 de diciembre, desde el aeropuerto internacional de São José dos Campos (SP), despegó el avión Emirates B777 que transportaba el Amazonia-1, el primer satélite diseñado y desarrollado con tecnología brasileña. En total, se necesitaron 52 contenedores especiales para transportar con seguridad los módulos del satélite, que pesan 638 kg. El vuelo hará una primera escala en Dakar, Senegal, y luego hará otro aterrizaje en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Desde allí, procederá a su destino final en Sriharikota, India.
Amazonia-1 es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil. Es un proyecto coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI) en alianza con la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI).
«Quiero felicitar a todos los que han trabajado en este proyecto durante muchos años. Los ingenieros, los técnicos, en fin, todos los que se dedicaron al desarrollo de este satélite. Felicitaciones al INPE, felicitaciones a la Agencia Espacial Brasileña, vinculada al MCTI, felicitaciones a todo el equipo del ministerio involucrado en el proyecto”, dijo el ministro Marcos Pontes, quien también destacó los beneficios que el proyecto trae a Brasil. “Es un satélite que no solo representa la tecnología nacional que se pone a disposición de nuestro país, sino también la inyección de recursos en nuestras empresas nacionales para generar empleos, conocimiento y otras posibilidades. Nuestro programa espacial está despegando y con él despega la Amazonía- 1″, declaró Pontes.
Presente en la rueda de prensa realizada antes del despegue, el director del INPE, Clezio de Nardin, destacó que el proyecto nacional beneficiará a la industria local. «Un satélite diseñado y desarrollado con tecnología nacional, un desafío para la industria nacional, especialmente en nuestra región, en São José dos Campos (SP), que alberga el polo aéreo espacial», dijo Nardin.
El presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Moura, destacó que el desarrollo del satélite solo fue posible mediante una unión de fuerzas. “El proyecto fue posible gracias al esfuerzo del ministro Marcos Pontes, con el apoyo de la Casa Civil y del Ministerio de Economía, quienes creyeron e hicieron posible los recursos para que se llevara a cabo. territorio, sus biomas, o el tamaño de su población, que no tiene un programa espacial muy fuerte. Y estamos en este camino de naciones más desarrolladas”, evaluó Moura.
Lanzamiento
Esta planificado que Amazonia-1 sea puesto en la órbita terrestre, en febrero de 2021, por el lanzador PSLV de ISRO desde el Sriharikota Launch Center, en India. El satélite estará a una altitud de 700 km y tendrá la misión de brindar datos para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.
Amazonia-1
Con seis kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas, Amazonia-1 será el tercer satélite brasileño de teledetección en operación con CBERS-4 y CBERS-4A. Amazonia-1 es un satélite de órbita solar sincrónica (polar) que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con una cámara óptica de visión amplia con 3 bandas de frecuencia en el espectro visible y 1 banda cercana al infrarrojo cercano, capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km con una resolución de 64 metros.
La órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo, por tanto, la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde un mismo punto del planeta. Bajo demanda, Amazonia-1 podrá proporcionar datos desde un punto específico en dos días. Esta característica es extremadamente valiosa, destaco el INPE, en aplicaciones como alertas de deforestación en la Amazonía, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles frente a la nubosidad en la región.
Los satélites de la serie Amazonia constarán de dos módulos independientes: un módulo de servicio, que es la plataforma multimisión (PMM), y un módulo de carga útil, que alberga cámaras de imágenes y equipos para grabar y transmitir datos de imágenes.
Fuente: INPE