Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Amazonia-1 será lanzado en 2020 por Spaceflight mediante PSLV

El primer satélite desarrollado sobre la Plataforma Multi Misión (MMP) de AEB será puesto en órbita desde la India en un vuelo compartido de Spaceflight. Amazonia-1 es un satélite de observación de la Tierra, el primero fabricado completamente en Brasil.

Spaceflight, proveedor de lanzamientos orbitales compartidos, anunció que se adjudicó el contrato para proporcionar servicios de lanzamiento para INPE, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones.

Según Spaceflight, la adjudicación del contrato es la culminación de un proceso de compras gubernamentales altamente competitivo y multianual entre los proveedores de lanzamiento globales. A lo largo del proceso, Spaceflight recibió apoyo en Brasil por un representante local del Grupo Akaer.

Melissa Wuerl, vicepresidenta de desarrollo de negocios en Spaceflight, recibió la adjudicación del director del INPE, Ricardo Galvão, en una ceremonia con la presencia del presidente de la Agencia Espacial Brasileña, José Raimundo Braga Coelho, en San José de los Campos en San Pablo, Brasil, el Martes, 18 de diciembre.

El satélite Amazonia-1 de INPE es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, ensayado y operado por Brasil. Su objetivo es observar de manera autónoma el territorio nacional de Brasil, en particular la región amazónica. Amazonia-1 es también el primer satélite basado en la Plataforma Multi-Misión de Brasil (MMP), un bus de servicio de propósito general para satélites de 500 kilogramos  de peso.

Amazonia-1, que representa el satélite más grande que Spaceflight haya lanzado hasta la fecha, pesa aproximadamente 700 kilogramos y mide 1,7 metros de diámetro y 2,6 metros de altura. Será el pasajero principal en la misión PSLV, con el exceso de capacidad completado por los pequeños clientes de viaje compartido de Spaceflight. Apuntando a mediados de 2020, Amazonia-1 se desplegará en una órbita a 760 kilómetros sincrónica con el Sol, mientras que los satélites de viaje compartido se desplegarán a una altitud menor.

Spaceflight proporcionará una combinación de servicios de gestión de misiones de lanzamiento de extremo a extremo, así como hardware para INPE. “Nos destacamos en misiones de lanzamiento complejas como esta, y es un honor ser seleccionado para llevar el primer satélite Amazonia de INPE al Espacio”, dijo Wuerl. “Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer la mayor cantidad de opciones de viaje compartido para que los clientes pongan en órbita sus satélites, lo que en última instancia beneficia a todos los que están a bordo”.

La adjudicación del lanzamiento de Amazonia-1 se produce inmediatamente después del histórico lanzamiento de viaje compartido de 64 smallsats en su misión SSO-A: SmallSat Express a bordo de un Falcon-9 de SpaceX. Con el éxito de SSO-A, Spaceflight ha lanzado más de 210 satélites desde su fundación en 2011. Además, la compañía tiene contratado el lanzamiento de casi 100 satélites en 2019 desde una variedad de vehículos de lanzamiento, incluyendo Falcon-9, PSLV, Antares, Electron y Vega.

Ricardo Galvão de INPE agregó: “Este contrato representa un gran hito para INPE y estamos muy contentos de trabajar con el equipo de Spaceflight en nuestra primera misión completamente brasileña“.

Fuente: Spaceflight

X