El satélite de alto rendimiento de Hispasat, fabricado por Thales Alenia Space con lanzamiento en 2022, llevará a bordo la carga útil Pathfinder-2 para comunicaciones militares seguras de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
Hispasat, el operador español satelital de telecomunicaciones, ha logrado junto con Artel un contrato para embarcar la misión Pathfinder-2 de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en su satélite Amazonas Nexus, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2022. El proyecto está liderado por Artel, integrador global de redes de comunicación seguras certificado por el Departamento de Defensa estadounidense, y cuenta con la colaboración de Hunter Communications, proveedor de soluciones de comunicación vía satélite.
La misión Pathfinder-2 contará con una carga útil de 108 MHz de capacidad espacial embarcada en el Amazonas Nexus con rigurosos niveles de protección (overdrive protection) que cumplen con los elevados requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Defensa. Además, para mayor garantía, el nuevo satélite de Hispasat estará equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas.
El Amazonas Nexus es un satélite de alto rendimiento (HTS) diseñado con una arquitectura innovadora que combina las bandas Ku y Ka para optimizar las comunicaciones y multiplicar la capacidad disponible para uso comercial. Además, portará un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), un avance tecnológico que permitirá procesar digitalmente la carga útil del satélite e incrementar su flexibilidad en órbita. El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia
Ésta es la tercera misión del programa Pathfinder, un plan de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para realizar distintos proyectos piloto que le permitan explorar nuevos modelos de contratación para cubrir sus necesidades de servicios de telecomunicaciones con satélites comerciales (COMSATCOM). El objetivo del programa es conseguir mejores servicios satelitales y ahorros de coste respecto al método tradicional de alquiler de capacidad espacial a corto plazo en satélites comerciales ya en órbita, manteniendo al mismo tiempo las exigencias de seguridad requeridas.
En este caso, la misión Pathfinder-2 se ha diseñado a medida para embarcarse en un satélite en construcción. El Gobierno de Estados Unidos tendrá el uso del transpondedor durante toda la vida útil del Amazonas Nexus, estimada en quince años, e Hispasat operará el satélite. Esta misión forma parte del esfuerzo que están haciendo las Fuerzas Aéreas estadounidenses para contratar servicios COMSATCOM más adaptados y de mayor rendimiento con misiones más flexibles y seguras.
Fuente: Hispasat