La misión de la ESA JUICE, que será lanzada en 2022, explorará las lunas heladas de Júpiter. Airbus realiza la integración en Friedrichshafen, Alemania, y luego trasladará el satélite a Países Bajos donde se realizará la campaña ambiental.
JUICE, la misión JUpiter ICy Moons Explorer de la ESA, ha alcanzado su próximo hito: en su viaje en tierra a través de diferentes sitios de Airbus en Europa, la nave espacial llegó al centro de integración satelital de Airbus en Friedrichshafen (Alemania) para la integración final. Hasta finales de 2020 estará equipándose con sus componentes finales, que incluyen arnés, electrónica de potencia, computadora de a bordo, sistemas de comunicación, sensores de navegación, hardware térmico y sus instrumentos científicos. Próxima parada: Noordwijk, Países Bajos, sede del centro de pruebas espaciales ESTEC de la Agencia Espacial Europea, donde la sonda debe someterse a su campaña de prueba ambiental de vacío térmico para demostrar que está lista para su viaje a través de Venus y Marte hasta Júpiter y su misión en el sistema joviano.
La nave espacial JUICE de 5,2 toneladas partirá, a bordo de un Ariane-5 de Arianespace, en mayo de 2022 en un viaje de casi 600 millones de kilómetros a Júpiter con fecha de llegada prevista para octubre de 2029. La nave espacial llevará 10 instrumentos científicos de última generación, incluidas cámaras, espectrómetros, un radar de penetración de hielo, un altímetro, un experimento de radiociencia y sensores para monitorear los campos magnéticos y las partículas cargadas en el sistema joviano. JUICE completará un recorrido único por el sistema de Júpiter que incluirá estudios en profundidad de tres lunas potencialmente oceánicas, Ganímedes, Europa y Calisto.
En los últimos meses, la estructura de JUICE, construida y ensamblada por Airbus en Madrid, se ha completado con su sistema de propulsión química en el sitio de ArianeGroup en Lampoldshausen (Alemania) para formar el cuerpo de la nave espacial. Los equipos de propulsión orbital de ArianeGroup han desarrollado, producido e integrado el sistema de propulsión, que incluye dos tanques propulsores de titanio y el motor principal de 400 newton que se utilizará para la inserción de la órbita de Júpiter, y otros 20 pequeños propulsores.
Durante un viaje nocturno, un transportista especial llevó la carga pesada y de gran tamaño de manera segura al centro de integración en Friedrichshafen. Airbus ahora ha establecido un patrón de trabajo especial de dos turnos para hasta 60 ingenieros para garantizar la entrega a tiempo, incluso en tiempos influenciados por el Coronavirus.
Paralelamente, el modelo de ingeniería de tamaño completo de JUICE se ha integrado y se encuentra en el centro de integración satelital de Airbus en Toulouse para realizar pruebas de software completamente funcionales, antes de la instalación en el modelo de vuelo en Friedrichshafen.
JUICE pasará más de tres años en el sistema de Júpiter, recopilando datos para proporcionar respuestas sobre las condiciones para la formación del planeta y el surgimiento de la vida. Pasará nueve meses orbitando la helada luna Ganímedes analizando su naturaleza y evolución, y su potencial habitabilidad.
Como contratista principal, Airbus lidera un consorcio industrial de más de 80 empresas en toda Europa que desarrollan esta compleja misión de la ESA.
Fuente: Airbus