El operador de comunicaciones móviles por satélite seleccionó a Airbus para diseñar y fabricar los primeros tres satélites de su flota de próxima generación HTS en banda Ka. Los satélites estarán basados en la plataforma OneSat
Airbus firmó un contrato con Inmarsat, operador global de comunicaciones móviles por satélite, para el diseño, la fabricación y la integración de los primeros satélites de su próxima generación de satélites geoestacionarios en banda Ka: los satélites Inmarsat GX7, Inmarsat GX8 e Inmarsat GX9. Los tres satélites se basarán en la nueva línea de productos OneSat de Airbus, totalmente reconfigurable en órbita.
Los tres sistemas espaciales en banda Ka contarán con procesamiento a bordo y antenas activas, y podrán ajustar su cobertura, su capacidad y su frecuencia. Estos suministrarán potencia y ancho de banda de manera dinámica en tiempo real para adaptarse a los requisitos de Inmarsat para ofrecer conectividad de banda ancha HTS (de alto rendimiento) destinado al mercado de la movilidad.
Según el fabricante, productos OneSat de Airbus, altamente innovadores, se basan en un enfoque estándar, modular y en un diseño para la fabricación (design-to-manufacture), y pueden entregarse con más rapidez que los satélites de telecomunicación actuales.
El responsable de Space Systems de Airbus, Nicolas Chamussy, afirmó: “Vamos a lanzar la línea de productos OneSat para nuestro cliente Inmarsat después del éxito de los satélites construidos por Airbus Inmarsat 4s, Alphaset e Inmarsat 6s, éstos últimos actualmente en construcción. Este último contrato prolonga la larga relación entre Airbus e Inmarsat en materia de innovación. OneSat, informó Airbus, es un producto verdaderamente disruptivo tanto desde el punto de vista de la fabricación como del operativo. De esta forma, Airbus puede proporcionar a nuestro cliente una solución competitiva con un coste reducido y un plazo de puesta en órbita más corto”.
“La alta flexibilidad de OneSat, su diseño muy compacto y su rápida producción encajan perfectamente con nuestras ambiciones para la próxima generación de satélites GX”, afirmó Rupert Pearce, CEO de Inmarsat. “Los nuevos satélites darán apoyo al crecimiento de los servicios de movilidad de Global Xpress y, en concreto, darán servicio a las regiones emergentes con grandes necesidades de conexión en todo el mundo. Los satélites GX7, GX8 y GX9 serán la próxima evolución de la tecnología HTS, que incorpora nuevas capacidades altamente flexibles y que pueden desplegarse muy rápidamente para apoyar el vertiginoso crecimiento del tráfico previsto a partir del año 2023”, añadió.
El satélite OneSat ‘listo para usar’ se basa en el patrimonio acumulado por Airbus con sus satélites de telecomunicación altamente fiables Eurostar y en su experiencia en la fabricación de megaconstelaciones, informó Airbus. Las inversiones de Airbus y de sus socios en el desarrollo innovador de OneSat cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y de las agencias nacionales, especialmente la británica y la francesa.