Comunicaciones

Airbus fabricará Optus-11

La empresa europea fue adjudicada por el operador satelital Optus de Australia para desarrollar Optus-11 sobre la plataforma OneSat, con carga útil en las bandas Ku y Ka (VHTS) con capacidad de reconfiguración. Lanzamiento planificado para 2023.

Airbus Defensa y del Espacio ha ganado un contrato para un satélite geoestacionario totalmente reconfigurable de telecomunicaciones para la empresa australiana Optus. El satélite se basará en la nueva línea de productos OneSat de Airbus y es el primer contrato de Airbus con el operador australiano.

Airbus ofrecerá una solución de extremo a extremo, que incluye el diseño y la fabricación del satélite Optus-11, así como una plataforma digital avanzada para administrar la carga útil digital y operar los recursos satelitales de extremo a extremo, proporcionando a Optus un sistema llave en mano y la capacidad de agregar cargas útiles alojadas como SBAS.

Lo que distingue a Optus-11 es su capacidad de ajustar su cobertura, capacidad y frecuencia, a través del procesamiento a bordo y antenas activas con capacidad de formación de haces. La plataforma satelital proporcionará energía y ancho de banda dinámicamente para fortalecer la capacidad de recuperación y la resiliencia de la flota de Optus y permitirá al operador satelital configurar y adaptar la carga útil de la misión a las necesidades del usuario final, aprovechando las últimas innovaciones en carga útil y gestión de recursos.

Optus-11 combinará capacidad de transmisión broadcast y banda ancha de muy alto rendimiento (VHTS) en la banda Ku sobre Australia y Nueva Zelanda, para mejorar la transmisión directa al hogar en la región de Australasia, aumentar el alcance en las zonas antárticas y del Pacífico y apoyar el crecimiento en los mercados móviles, ayudando a eliminar puntos oscuros en la conectividad a través del programa Mobile Black Spot del Gobierno de Australia.

El Jefe de Sistemas Espaciales de Airbus, Jean-Marc Nasr, dijo: «Estamos agradecidos con Optus por su confianza en Airbus en una región donde tenemos la ambición de trabajar con la industria local para apoyar el desarrollo de tecnología espacial en los sectores civil y de defensa».

“OneSat es un producto verdaderamente disruptivo, tanto desde el punto de vista de fabricación como operativo, y brinda a los clientes la flexibilidad que necesitan para atender sus mercados. Este contrato del operador satelital líder de Australia, Optus, es un claro respaldo de que nuestra estrategia de I+D en el desarrollo de productos innovadores es la correcta. La alta flexibilidad de OneSat, el diseño muy compacto y la producción acelerada deberían ver al satélite en órbita para Optus en 2023”.

El satélite OneSat ‘listo para usar’ de Airbus se basa en la herencia de la compañía a partir de sus satélites de telecomunicaciones Eurostar de alta confiabilidad, que han registrado más de 800 años de operación exitosa en órbita.

Airbus señaló que esta orden fortalece su liderazgo en los satélites de telecomunicaciones reconfigurables de nueva generación y le permite a Optus la opción de agregar plataformas adicionales en el futuro cercano.

Las inversiones realizadas por Airbus y sus socios en el desarrollo de la innovadora plataforma OneSat están respaldadas por la Agencia Espacial Europea y otras agencias nacionales, en particular las agencias espaciales del Reino Unido y Francia.

Fuente: Airbus