Construido para el operador de Luxemburgo, SES-12 dispone de propulsión eléctrica para llegar a la órbita geoestacionaria. Con 19Kw de potencia y 5.400 kilogramos de peso remplaza al NSS-6 en la posición de 95° Este. Será lanzado mediante un Falcon-9
El satélite de comunicaciones de alto rendimiento (HTS) totalmente eléctrico SES-12, construido por Airbus para SES, ha salido de las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse, Francia, con destino a Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos
SES-12 está basado en la plataforma EurostarE3000 que dispone de propulsión totalmente eléctrica, pero el satélite utilizará propulsión eléctrica solo para su elevación a órbita (EOR por las siglas en inglés). El ahorro de masa que se consigue, según Airbus, permite a SES-12 incorporar en un solo satélite dos misiones de alta capacidad que requerirían dos misiones convencionales.
Para llevar a cabo su doble misión, SES-12 incluye tanto haces amplios como haces puntuales de alto rendimiento, lo que permite satisfacer diferentes necesidades de conectividad.
La carga útil de comunicaciones incorpora soluciones de vanguardia. Antenas con múltiples haces con procesadores digitales de señales para asociar los canales espectrales básicos a distintos haces de una manera completamente flexible.
El satélite proporcionará capacidad ampliada y de reemplazo para dar servicio a los sectores de datos, movilidad, vídeo y gobierno cubriendo una amplia región desde África a Rusia, incluyendo Japón y Australia. SES-12 remplaza al NSS-6, fabricado por Lockheed Martin y lanzado en el año 2002, con una carga útil de 50 transpondedores en Banda Ku.
SES-12 operará en las bandas Ku y Ka con un total de 76 transpondedores activos y ocho antenas. Su masa de lanzamiento será de 5.400 kg y su potencia eléctrica alcanzará los 19 kW. Operará en una órbita geoestacionaria a 95º Este y se ha diseñado para permanecer en servicio durante más de 15 años.
SES-12 estaban planificado para ser lanzado a finales de 2017 mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace, pero se intercambió el proveedor de lanzamiento con SES-14, y ahora será lanzado por un Falcon-9 de SpaceX.
Fuente: Airbus