La startup presentó su sistema de puesta en órbita de smallsats que consiste en un dron para lanzamiento aéreo de un cohete de dos etapas. Ravn X podrá satelizar cargas de entre 100 y 500 kg en órbita baja por un precio que oscilará entre 5 y 7 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Aevum, Jay Skylus, dijo que Ravn X estará listo para operar en los próximos 18 meses después de que apruebe las revisiones regulatorias.
La startup de lanzamiento aéreo Aevum presentó el 3 de diciembre el vehículo Ravn X, un avión no tripulado que servirá como la primera etapa de su sistema de lanzamiento de smallsat y de rápida respuesta. La empresa fue fundada hace cuatro años en Huntsville, Alabama, y tiene en sus planes competir en el mercado de lanzamiento de pequeños satélites con Ravn X, un avión autónomo que puede despegar desde cualquier pista de una milla de largo.
«Esta es la primera vez que mostramos el vehículo completo, las tres etapas» el fundador y director ejecutivo de Aevum, Jay Skylus. «Ahora comenzaremos a realizar las pruebas a nivel de vehículo que se requieren para la certificación de aeronavegabilidad y la concesión de licencias de lanzamiento».
El avión no tripulado de 25 toneladas de peso tiene 24 metros de largo con una envergadura de 18 metros. Mientras esté en vuelo, lanzará un cohete de dos etapas con una capacidad de transporte de entre 100 y 500 kilogramos de carga útil a órbitas bajas. Skylus dijo que Ravn X estará listo para las operaciones dentro de los próximos 18 meses después de que supere los obstáculos regulatorios.
El siguiente paso del proyecto consiste en conseguir la certificación de aeronavegabilidad para este dron por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA). Luego, el vehículo irá al puerto espacial Cecil en Jacksonville, Florida, para realizar pruebas de lanzamiento orbital.
Superar los desafíos regulatorios para volar un vehículo aéreo no tripulado que lanza cohetes será difícil, dijo Skylus. «Pero es necesario para el mercado que buscamos». El objetivo es brindar un servicio confiable con requisitos logísticos mínimos, agregó. El vehículo utiliza el mismo combustible y equipos de soporte que los aviones. El concepto de Aevum es que este dron funcione como la primera etapa del cohete. Skylus dijo que la autonomía y los procesos basados en software ayudarán a acortar el tiempo de espera de los lanzamientos de años a meses.
La empresa no ha revelado cuántos fondos privados ha recaudado, aunque afirman que algunos ingresos ya se están generando a partir de contratos gubernamentales.
El primer lanzamiento de Ravn X será una misión de la Fuerza Espacial de Estados Unidos denominada Agile Small Launch Operational Normalizer, o ASLON-45. El contrato de 4,9 millones de dólares que la compañía obtuvo en septiembre de 2019 se había otorgado originalmente a Vector Launch, pero Vector se retiró a raíz de dificultades financieras, por lo que el trabajo se reasignó a Aevum. La misión volará desde el puerto espacial Cecil.
Aevum es una de las ocho compañías que la Fuerza Espacial seleccionó para competir por contratos de lanzamiento en el Programa de Servicios Orbitales-4, una adquisición de servicios de lanzamiento por 986 millones de dólares durante nueve años. Además, Skylus comentó que la compañía recibió un contrato de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un contrato clasificado del Pentágono.
El objetivo a largo plazo es que alrededor del 85 por ciento del negocio de Aevum provenga de clientes comerciales y el 15 por ciento de agencias de investigación y defensa. El plan de negocios se basa en realizar entre ocho y 10 lanzamientos al año a precios que oscilan entre los 5 millones y los 7 millones de dólares por lanzamiento. «Estamos ofreciendo confiabilidad y programación y por eso cobramos una prima, no somos los más baratos».