Acceso al Espacio

La USAF adjudica un contrato a Aevum para explorar capacidades de lanzamiento autónomo

El sistema de lanzamiento reutilizable Ravn X, que actualmente desarrolla Aevum, podrá lanzar satélites de hasta 100kg a la órbita baja terrestre con una preparación de tan solo 180 minutos.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ha otorgado a Aevum el 13 de agosto un contrato de Fase I de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) para su servicio de lanzamiento y logística espacial totalmente autónomo. La plataforma de Aevum puede lanzar satélites pequeños con tiempos de respuesta tan bajos como 180 minutos, medidos desde la conceptualización de la misión hasta la inserción orbital y el enlace descendente de datos, a cualquier órbita terrestre baja.

La USAF adjudicó el contrato a Aevum bajo un acuerdo especial en el marco de SBIR, en asociación con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), la Red de Innovación de Seguridad Nacional (NSIN), anteriormente MD5 y AFFERX de la USAF, para aumentar la eficiencia, la eficacia y la tasa de transición del programa SBIR.

Según este contrato, Aevum actuará rápidamente para encontrar un socio de la Fuerza Aérea para su sistema de lanzamiento autónomo para proporcionar capacidades de lanzamiento estratégicas de rápida respuesta a la USAF para una alerta global persistente.

Aevum ha progresado rápidamente en la concepción de su arquitectura de lanzamiento autónoma. El lanzamiento autónomo es un nuevo tipo de acceso al Espacio concebido por Aevum. Requiere una red logística avanzada compuesta por sitios de lanzamiento, infraestructura de soporte de lanzamiento, estaciones terrestres, vehículos de lanzamiento totalmente autónomos, tecnologías en la nube y software. Esta red global está totalmente controlada y comandada por la tecnología de gestión de misiones de Aevum.

“Considerar la logística, los vehículos de lanzamiento, las operaciones en tierra, la integración y la gestión de la misión como un solo producto es primordial para un acceso rápido al Espacio. El lanzamiento autónomo es un sistema de sistemas, entrelazado con tecnología y software de vanguardia. El mercado está lleno de vehículos de lanzamiento y subsistemas. Los clientes desean una única solución de extremo a extremo para llevar el hardware al espacio que sea de rápida respuesta y confiable. Aevum lo es”, afirmó Jay Skylus, fundador y CEO de Aevum. “Nos honra esta oportunidad de apoyar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y estamos totalmente preparados para ofrecer una solución que satisfaga sus necesidades. Haber sido elegidos es un gran hito. Es una oportunidad única que no obtienen muchas empresas”.

El primero en la línea de vehículos de lanzamiento autónomos de Aevum es el Ravn X. Ravn X es un vehículo de lanzamiento reutilizable de tres etapas, lanzador pequeño reutilizable preparado para dar servicio a pequeñas cargas útiles. La primera etapa es un sistema aéreo no tripulado (UAS) totalmente autónomo impulsado por motores turborreactores de postcombustión. La segunda y tercera etapas están compuestas por cohetes impulsados por motores de propulsantes líquidos que utilizan Jet A y oxígeno líquido. Hasta la fecha, Aevum ha completado la calificación en tierra de todos los subsistemas principales de Ravn X. Todos los sistemas de propulsión Ravn X, tanto aerotransportados como basados ​​en cohetes, se han ensayado a gran escala superando los tiempos de misión esperados de los lanzamientos orbitales de Ravn X. El Ravn X tiene la capacidad de entregar al menos 100 kg a 500 km en órbita sincrónica al sol (SSO). Un vehículo de lanzamiento más grande y de mayores prestaciones está siendo proyectado y entrará en servicio después del Ravn X.

Además de este contrato, Aevum ha sido evaluado favorablemente por otras agencias del Departamento de Defensa (DOD) y ha despertado el interés de la comunidad de inteligencia. En julio, la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) seleccionó a Aevum como una de las cinco principales compañías de lanzadores pequeños en su programa Tactical Launch Effort (TACTILE) Commercial Solutions Opening (CSO), que dispone de recursos multimillonarios.

“Ha sido un placer trabajar con la Unidad de Innovación de Defensa. Es un equipo profesional, innovador y de mucha energía. Aevum espera apoyar a la Unidad de Innovación de Defensa en el futuro”, agregó Skylus.

El programa SBIR es un programa altamente competitivo que alienta a las pequeñas empresas nacionales a participar en Investigación y Desarrollo que tienen el potencial de comercialización. La misión del programa SBIR es apoyar la excelencia científica y la innovación tecnológica a través de la inversión de fondos federales de investigación en prioridades estadounidenses críticas para construir una economía nacional fuerte.

Fuente: Aevum

X