El operador satelital español y la empresa de conectividad sueca combinan capacidad en banda Ku de los satélites de Hispasat y terminales T5 de Ovzon con un modelo de pago mensual en Europa y Latinoamérica.
Hispasat, el operador satelital español, y Ovzon, empresa sueca de servicios de conectividad, llegaron a un acuerdo para ofrecer conjuntamente una solución de banda ancha portátil de alta capacidad. Gracias a este acuerdo, ambas compañías unirán sus tecnologías, recursos, experiencia y presencia en el mercado para impulsar su crecimiento conjunto.
El acuerdo incluye la colaboración técnica entre las dos organizaciones, así como iniciativas comerciales conjuntas en Europa y América Latina. Hispasat y Ovzon han desarrollado una oferta de servicio combinado que incluye el terminal portátil T5 de Ovzon junto con la capacidad satelital de alto rendimiento de Hispasat.
El T5 es un terminal portátil, de reducidas dimensiones y fácil manejo, con una antena y un modem integrados que permite ofrecer una conexión de banda ancha de fiable y alta velocidad –hasta 60 Mbps– de manera sencilla. Las empresas informaron que este terminal está especialmente indicado para soluciones gubernamentales, servicios audiovisuales innovadores y para necesidades de seguridad y emergencias. Como parte de esta solución conjunta, Hispasat aporta su capacidad espacial en banda Ku sobre América Latina y Europa desde sus posiciones orbitales en 30ºO y 61ºO.
La oferta combinada incluye el terminal y la conectividad en un único servicio con una cuota mensual, lo que elimina una de las principales barreras de entrada al ahorrar al cliente la inversión en el equipo. Además, se trata de un modelo de negocio flexible y escalable en el que se puede contratar un plan con una capacidad mínima y aumentarla cuando sea necesario.
Para Magnus René, CEO de Ovzon, “esta alianza estratégica proporcionará a nuestros clientes la mejor tecnología de comunicaciones por satélite, gracias a los desarrollos realizados por Ovzon y a la operación de la flota de satélites por parte de Hispasat. Estoy muy ilusionado con esta alianza y la oportunidad que supone para impulsar nuestros éxitos futuros. Esperamos que genere nuevos contratos en Europa y América Latina en los próximos años”.
En opinión de Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, “Ovzon ha desarrollado una gran tecnología que permite comunicaciones satelitales de altas prestaciones con un terminal portátil pequeño y ligero, idóneo para un gran abanico de aplicaciones críticas, incluso aquellas que requieren una gran velocidad y ancho de banda. Nos hace mucha ilusión asociarnos con ellos para comercializarla junto con la potente conectividad satelital de Hispasat. Estoy convencido de que, juntos, crearemos mucho valor para nuestros clientes”.
Casos de uso
Según Hispasat, este servicio satelital, que combina el terminal T5 con ancho de banda proporcionado por los satélites de Hispasat, es especialmente adecuado para dar respuesta rápida y eficiente a las necesidades de despliegue rápido de los equipos de emergencia de todo tipo que utilizan servicios satelitales nómadas (bomberos, dispositivos de protección civil, unidades militares de emergencias, salvamento marítimo, ONGs, etc.), ya que la fácil portabilidad de la antena, que se lleva en un maletín con un peso de menos de 5 kg, y la sencillez de su conexión con el satélite permiten establecer comunicaciones de alta capacidad con mucha facilidad y en un tiempo récord.
También constituye una solución para servicios de contribución en el ámbito de la televisión, por ejemplo, ya que resulta mucho más ágil y barata que el uso de unidades móviles y ofrece mucha más capacidad dedicada que alternativas más recientes, como las mochilas de conexión 3G y 4G, permitiendo una retransmisión más segura y de mayor calidad, señalaron las compañías.
Fuente: Hispasat