Mediante un vehículo Falcon-9 transportó a GTO el satélite para transmisión de servicios de radio digital SiriusXM-7 fabricado por MAXAR. Recuperación de la primera etapa del Falcon-9 por séptima vez.
El domingo 13 de diciembre SpaceX lanzó con éxito el satélite geoestacionario para DARS (Digital Audio Radio Service) SiriusXM-7 para el operador de radiodifusión SiriusXM. El satélite fue transportado a la órbita mediante un vehículo Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) ubicado en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
Esta misión fue la número 7 realizada por la primera etapa del vehículo Falcon-9, que previamente había sido utilizada en la primera misión a la ISS de la nave Crew Dragon (Demo-1), en el lanzamiento de Radarsat Constellation Mission y cuatro lanzamientos para despliegue de la constelación de banda ancha Starlink. Tras la separación, la primera etapa volvió a ser recuperada tras un descenso vertical en la barcaza “Just Read The Instructions” ubicada en el océano Atlántico. Una de las dos partes de la cofia del Falcon-9 había sido utilizada, y recuperada, en el lanzamiento de ANASIS-II en julio de 2020.
SXM-7 proporcionará la transmisión de los servicios de información y entretenimiento de audio de SiriusXM a los consumidores en los Estados Unidos, y ampliará el área de cobertura de SiriusXM en Canadá y el Caribe en los próximos años. SXM-7, informó MAXAR, entregará la densidad de potencia más alta de cualquier satélite comercial en órbita, enviando más de 8,000 vatios de contenido a los EEUU continentales, Canadá, Puerto Rico y el Caribe, aumentando la potencia y el alcance de la señal para SiriusXM.
«Maxar y SiriusXM han trabajado juntos durante más de dos décadas para construir satélites de radio de audio digital de clase mundial que brindan entretenimiento a casi todos los automóviles nuevos en Estados Unidos», dijo Megan Fitzgerald, vicepresidenta senior de programas espaciales de Maxar. «Estamos orgullosos de haber construido la última incorporación a la constelación SiriusXM y esperamos el lanzamiento de su próximo satélite construido por Maxar, SXM-8, el próximo año».
«SXM-7 juega un papel importante en el refuerzo de la continuidad y la entrega confiable del entretenimiento de audio de SiriusXM, así como de nuestros servicios de tráfico, clima, datos e información en los próximos años», dijo Bridget Neville, vicepresidenta senior de satélite y repetidoras de SiriusXM. «Con la incorporación de SXM-7, nuestra área de cobertura de servicio por satélite en América del Norte es más grande y más poderosa que nunca. Felicitamos a nuestro equipo de ingenieros, Maxar y SpaceX por un lanzamiento exitoso».
«Tuvimos un hermoso lanzamiento de Falcon-9 hoy, entregando de manera segura SXM-7 a la órbita», dijo Lee Rosen, vicepresidente de Operaciones e Integración de Clientes de SpaceX. «Este fue el séptimo vuelo para la primera etapa de refuerzo de este cohete, y estamos agradecidos de que SiriusXM haya elegido nuestro hardware probado en vuelo para ayudar a ampliar su área de cobertura», agregó Rosen.
El SXM-7 pesa casi 7.000 kg y está construido sobre la plataforma 1300 de Maxar. El satélite está diseñado para brindar servicio durante más de 15 años. Maxar ha construido previamente un total de siete satélites para SiriusXM, incluidos sus satélites Sirius de primera generación que se lanzaron en 2000 y los satélites Sirius de segunda generación que se lanzaron en 2009 y 2013.
SXM-7 se une a XM-3, XM-4, XM-5, FM-5 y FM-6 en la flota de satélites activos de SiriusXM. SXM-7 y SXM-8 juntos reemplazarán a XM-3 y XM-4, extendiendo los servicios satelitales de SiriusXM hasta al menos 2036.