Comunicaciones

Starlink provee internet para la tribu Hoh

A través de la constelación de órbita baja Starlink, SpaceX le brinda banda ancha a la tribu Hoh situada en un paraje remoto del Estado de Washington en los Estados Unidos

La tribu Hoh de nativos norteamericanos, situada en un paraje remoto del Estado de Washington, recibió conectividad de internet de banda ancha gracias al nuevo servicio Starlink de SpaceX, que está en fase de pruebas.

Esta tribu está asentada en la costa del Pacífico, aproximadamente a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Forks. El 7 de octubre, en su cuenta de Twitter, la tribu informó que ya estaba operativa una conexión de alta velocidad de la constelación de satélites puestos en órbita por la compañía de Elon Musk:

«Qué diferencia puede hacer Internet de alta velocidad. Nuestros niños pueden participar en el aprendizaje remoto, los residentes pueden acceder a la atención médica. Sentimos como si hubiéramos estado remando río arriba con una cuchara… Starlink de SpaceX hizo que sucediera de la noche a la mañana».

No se dio a conocer la velocidad de la nueva conexión de la comunicad Hoh, aunque el servicio anterior con el que contaban alcazaba velocidades de 0,3 a 0,7 Mbps. Según los primeros datos relacionados con las pruebas dados a conocer por SpaceX, la conectividad de Starlink muestra muy baja latencia, menor a los 30 milisegundos, y alcanza velocidades mayores a 100 Mbps.

El director de la Oficina Estatal de Banda Ancha del Departamento de Comercio de Washington, Russ Elliott, dijo en un video subido a YouTube que su división había presentado a la tribu a la empresa SpaceX después de que expresaran su preocupación por la limitación de conectividad de Internet durante COVID-19.

«Parecía que de la nada surgió SpaceX y nos catapultó al siglo XXI», dijo Melvinjohn Ashue, vicepresidente de la tribu Hoh, en el video. «Nuestros jóvenes pueden tener educación en línea participar en videos. La telemedicina ya no será un problema, al igual que la salud a distancia y la salud mental».

Lisa Brown, directora de la agencia del Departamento de Comercio del Estado de Washington, dijo en un comunicado esta semana: «La tribu Hoh no está sola, muchas personas en las zonas rurales de nuestro Estado no tienen conectividad a Internet de alta velocidad, pero estamos cambiando eso”. «Estamos ayudando a crear asociaciones y encontrar recursos para que todas las comunidades de nuestro estado puedan acceder a este puente fundamental hacia el empleo, la educación, la atención médica y mucho más».

Por ahora, el servicio Starlink no está disponible para el público. Recientemente, el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijo que la compañía planea comenzar pronto las pruebas beta para los residentes del norte de los Estados Unidos y posiblemente el sur de Canadá.

Starlink opera actualmente más de 700 satélites en órbita baja alrededor del planeta, principalmente en las latitudes más altas, aunque los lanzamientos de a 60 satélites se están realizando continuamente, por lo que la red está en permanente crecimiento. El objetivo de la empresa es lanzar miles de satélites, lo que permite a Starlink ofrecer velocidades de Internet de 1 Gbps a la mayoría de los lugares del planeta.

Fuentes: Washington State Department of Commerce