Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada Observación

SSMS POC, primer lanzamiento múltiple con Vega

En el regreso a la actividad de Vega operado por Arianespace tras el fallo de julio de 2019, la misión VV16 del vehículo liviano desplegó en la órbita baja 53 satélites de 21 clientes pertenecientes a 13 países diferentes.

El martes 2 de septiembre el lanzador ligero Vega de Arianespace transportó a la órbita baja de la Tierra 53 satélite en lo que constituyó el primer lanzamiento múltiple europeo. La misión VV16 fue la número 16 desde el inicio de operaciones del vehículo Vega, fabricado por la italiana AVIO, y el regreso la actividad tras el fallo en julio de 2019.

VV16 de Vega fue la prueba de concepto (POC, Proof Of Concept) del servicio SSMS (Small Spacecraft Mission Service) iniciado en 2016 por la Agencia Espacial Europea (ESA), con la contribución de la Comisión Europea, con el objetivo de abordar el prometedor mercado de pequeños satélites del New Space con un nuevo concepto de vuelo compartido en el lanzador Vega. La estructura SSMS fue desarrollada por Avio y fabricada por la empresa checa SAB Aerospace. La Unión Europea también contribuyó a la financiación de este vuelo de demostración en el marco del programa Horizonte 2020.

“Con el exitoso regreso de Vega al vuelo, estamos encantados de haber atendido a 21 clientes de 13 países diferentes”, dijo Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace. “Estos satélites servirán para una variedad de aplicaciones diferentes, incluida la observación de la Tierra, la batalla contra el cambio climático, las telecomunicaciones, Internet de las cosas, la ciencia y la educación. Con este lanzamiento compartido, el Espacio se vuelve accesible para todos, incluidos laboratorios de investigación, universidades y nuevas empresas. ‘Bravo’ para el equipo espacial europeo, que ha trabajado de principio a fin para agregar este nuevo servicio a la oferta de Arianespace, lo que permitió este magnífico éxito”.

Los satélites a bordo del VV16 fueron divididos por Arianespace en dos categorías: siete microsatélites primarios con una masa de 25 a 145 kilogramos y 46 nano-satélites con una masa de 250 gramos hasta 7 kg. Los primeros siete satélites se lanzaron entre los minutos 40 y 52 de la misión, mientras que los 46 restantes se desplegaron durante una secuencia de menos de tres minutos, ocurriendo 1 hora, 42 minutos después del despegue.

Entre estos 53 satélites, algunos se dedicarán a la observación de la Tierra, con proyectos innovadores como GHGSAT-C1, un satélite canadiense al servicio de la calidad del aire; o el portador de satélites ION de D-Orbit. OSM-1 CICERO es el primer satélite de Orbital Solutions Monaco, una start-up monegasca; mientras que ESAIL es el primer microsatélite comercial desarrollado bajo el programa SAT-AIS de la Agencia Espacial Europea para rastrear barcos. Varios satélites experimentales también estaban a bordo del Vega, como TARS de la empresa Kepler, que se dedica al Internet de las Cosas; así como los 14 satélites de Swarm Technology, una start-up estadounidense cuya misión es el uso de inteligencia artificial en robots y computadoras.

Satellogic amplió su constelación Aleph-1 para observación de la Tierra con ÑuSat-6, el octavo satélite operativo de la empresa con presencia global con sedes en Argentina y Uruguay. Los satélites ÑuSat, de 37 kg de peso, tienen la capacidad de tomar imágenes ópticas de un metro de resolución. En enero de 2020 Satellogic había lanzado ÑuSat-7 y ÑuSat-8 en un vuelo compartido del vehículo Chino CZ-2D.

Arianespace destacó que con la demostración de su nuevo servicio SSMS, Arianespace refuerza su posición en el creciente mercado de satélites pequeños. Este servicio pronto se complementará con el MLS (Multi Launch Service), una oferta similar disponible en Ariane 6, que permirá a Arianespace aumentar el número de oportunidades de lanzamiento asequibles para pequeños satélites y constelaciones.

Fuente: Arianespace

X