El satélite de alto rendimiento en banda Ku del operador APT Satellite cuenta con 90 haces y 50 Gbps para brindar conectividad en Asia. Fabricado por CAST, APSTAR-6D es el satélite número 11 de comunicaciones exportado por China.
El 9 de julio fue lanzado con éxito el satélite de comunicaciones geoestacionario de alto rendimiento (HTS) APSTAR-6D del operador con sede en Hong Kong APT Satellite. APSTAR-6D fue transportado a la órbita de transferencia geoestacionaria mediante un vehículo CZ-3B de China que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, provincia de Sichuan, China.
En noviembre de 2016 China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) firmó el acuerdo para el diseño, fabricación, ensamble, ensayo, lanzamiento y entrega en órbita de APSTAR-6D a través de las empresas chinas Academy of Space Technology(CAST), China Academy of Launch Vehicle Technology(CALT)and China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). Junto con este acuerdo CGWIC también firmó una carta de intención para ampliar la red satelital APSTAR con hasta cuatro satélites de alto rendimiento por un total de aproximadamente USD1.400 millones.
APSTAR-6D es el satélite número 11 de exportaciones de satélites de comunicaciones comerciales de China y el primero de alto rendimiento en banda Ku del país asiático.
APSTAR-6D
El satélite HTS está basado en la plataforma DFH-4 Enhanced (DFH-4E) y dispone de propulsión híbrida, química para llegar a la órbita geoestacionaria y eléctrica para mantener su ubicación. El satélite tuvo un peso al lanzamiento de 5.500 kg, cuenta con 14,4 kilowatts de potencia en la plataforma y tiene una vida útil de diseño de 15 años. El satélite se ubicará en la posición de 134° Este, donde también se encuentra operando el satélite APSTAR-6C, fabricado por CAST, lanzado en mayo de 2018 también mediante un vehículo CZ-3B.
APSTAR-6D lleva a bordo una carga útil en banda Ku HTS con 90 haces puntuales de usuario y 8 haces en banda Ka para gateway. Cada uno de estos haces tiene una capacidad de tráfico de hasta 1Gbps y la capacidad total del satélite asciende a 50 Gbps. La misión contará con gateways, interconectados por fibra óptica, cinco ubicados en China, Beijing, Xi’an, Kashi, Shenzen y Hong Kong, y otros dos en Kuala Lumpur (Malasia) y Perth (Australia).
El satélite fue diseñado para brindar conectividad en vuelo (IFC) para aeronaves, comunicaciones para embarcaciones y vehículos en tierra y accesos de banda ancha. En agosto de 2018 Panasonic Avionics Corporation y APSTAR anunciaron un acuerdo para que la primera brinde servicios de banda ancha sobre la capacidad HTS del APSTAR-6D.
Jason Li, CEO de APT Satellite, comentó en 2018: “Desde 2009, APT Satellite ha proporcionado a Panasonic Avionics una capacidad satelital clave que sirve a la región de Asia. APT Satellite se complace en continuar esta relación con APSTAR-6D, el último hito en la mejora de los servicios de comunicaciones satelitales para los mercados de movilidad de China y Asia. Este nuevo satélite es una solución ideal para la hoja de ruta de Panasonic para los servicios de conectividad a bordo tanto en China como en toda Asia. Creemos que su diseño único ayudará a Panasonic a ofrecer servicios de comunicaciones satelitales sin igual durante muchos años más”.