Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

China lanza el satélite de comunicaciones APSTAR-6C mediante un CZ-3B/G2

Tanto el satélite APSTAR-6C como el cohete fueron desarrollados por la Corporación de Tecnología y Ciencia Aeroespacial de China. El satélite reemplazará al APSTAR-6, aún en operación, para proporcionar servicios de transmisión y comunicación a clientes en la región Asia-Pacífico.

El viernes 4 de mayo China lanzó y puso en órbita un nuevo satélite de comunicaciones APSTAR-6C para la empresa APT Satellite Co., Ltd., con sede en Hong Kong.  Para el lanzamiento se utilizó un cohete CZ-3B/G2 que despegó desde el Centro de Lanzamientos Xichang (situado en la provincia de Sichuan), cumpliendo la misión 46 para este modelo de vehículo y la 273 para la serie Larga Marcha (CZ).

Se trata del décimo satélite de comunicaciones comercial de China para exportación y del segundo de producción totalmente nacional que es vendido a un operador internacional, según la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST, por su sigla en inglés), fabricante del artefacto. El APSTAR-6C cuenta con funciones más avanzadas que su predecesor, dijo Wei Qiang, diseñador jefe del satélite.

Video del lanzamiento

El Director Ejecutivo y Presidente del Grupo APSTAR, Cheng Guangren, dijo: “El lanzamiento exitoso del satélite APSTAR-6C marca un hito importante en el desarrollo del Grupo. Nos permitirá expandir nuestro servicio satelital y nuestra base de clientes. Nos ayudará ampliar nuestro flujo de ingresos y fortaleceremos nuestras ventajas competitivas y nuestro potencial de crecimiento en el futuro. Después de completar las pruebas en órbita, todos los clientes del satélite APSTAR-6 se trasladarán al satélite APSTAR-6C”.

APSTAR-6C

Según el sitio web de APT Satellite, antes del lanzamiento del APSTAR-6C, la compañía ya tenía en órbita otros cuatro satélites: APSTAR-5, APSTAR-6 y APSTAR-7, que fueron desarrollados por productores estadounidenses y europeos, y APSTAR-9, desarrollado por la CAST. El APSTAR-9, lanzado el 17 de octubre de 2015, ha funcionado de manera óptima, aseguró APT Satellite, que con el nuevo equipo busca brindar más opciones para sus clientes internacionales.

La compañía planea lanzar otros tres o cuatro satélites para formar una red global de banda ancha. La CAST ha acordado con la compañía producir el APSTAR-6D, que estará basado en una versión mejorada de la plataforma de satélite DFH-4, de fabricación china.

APSTAR-6C se basa en la plataforma CASC DFH-4 (DongFangHong-4) que está equipada con un total de 45 transpondedores (26 en banda C y 19 en las bandas Ku y Ka) con una vida útil diseñada de 15 años. El satélite reemplazará al APSTAR-6 a mediados de 2018 en la posición orbital 134º Este, proporcionando servicios de transpondedores de alta potencia a los clientes en toda la región de Asia y el Pacífico para VSAT, distribución de video, televisión directa al hogar (DTH),  conectividad en vuelo (IFC)  y aplicaciones de backhaul celular a la región Asia-Pacífico.

El lanzador CZ-3B/G2 posee tres etapas y cuatros propulsores que actúan durante la fase inicial del vuelo. Es capaz de satelizar más de 12.000kg en órbita LEO o hasta 5.500 kg en GTO por lo que se convierte en el integrante de la serie Larga Marcha más utilizado para lanzar satélites geoestacionarios. Los satélites Simón Bolivar 1 (VENESAT 1) de Venezuela y Tupac Katari 1 de Bolivia han sido puestos en órbita por este vehículo.

Tanto las dos primeras etapas el cohete como sus cuatro propulsores laterales  utilizan combustible hipergólico (N2O4 y UDMH) mientras que la tercera etapa es criogénica utilizando hidrógeno y oxígeno líquidos (LOX/LH2). El CZ-3B/G2 tiene una altura de 55 metros 3,35 metros de diámetro y una masa al despegue de 426 toneladas. Este lanzador es el tercer cohete más potente de la serie Larga Marcha luego de los recientemente introducidos CZ-7 y CZ-5.

Fuentes:

APSTAR

Xinhua

X