Acceso al Espacio

KSLV-II lanzará 4 cubesats junto a NEXTSat-2

La agencia espacial de Corea del Sur KARI seleccionó 4 satélites mediante un concurso para que sean lanzado en el segundo vuelo del lanzador KSLV-II a finales de 2021 junto al SAR en banda X de 150 kg NEXTSat-2

KARI, la agencia espacial de Corea del Sur, publicó los ganadores del concurso “2019 Cube Satellite Contest” a través del cual se seleccionaron 4 proyectos de cubesat que serán lanzador con el cohete KSLV-II (Nuri). Los proyectos elegidos son ASTRIS-II, CubesatYonsei, SNUGLITE y STEP CubeLab-II.

El concurso tuvo dos fases, en la primera seleccionó a 8 equipos entre distintas universidades en función del diseño conceptual de las misiones satelitales. Durante la segunda fase del concurso se evaluó el diseño preliminar de cada misión, quedando seleccionadas 4 universidades ganadoras. Cada equipo seleccionado en la primera fase recibió USD21.000 (25 millones de KRW), mientras que los equipos que alcanzaron la segunda fase recibieron un adicional totalizando USD380.000 (450 millones de KRW) para proyectos de cubesat 3U y USD590.000 (700 millones de KRW) para proyectos de cubesat 6U.

“Esperamos que los estudiantes y las empresas espaciales que transitarán la experiencia del desarrollo de satélites a través de este concurso de satélites cubesat puedan convertirse en el talento y en las empresas centrales para liderar el desarrollo espacial de Corea en el futuro», declaró Choi Weon-ho, director de Políticas de Investigación Pública.

Las instituciones ganadoras del concurso fueron el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) con el proyecto ASTRIS-II, la Universidad Yonsei con CubesatYonsei, la Universidad Nacional de Seúl con SNUGLITE y la Universidad Chosun con STEP CubeLab-II.

Desarrollado por KAIST, el satélite NEXTSat-2, un radar de apertura sintética (SAR) en banda X de demostración tecnológica de 150 kg de peso, acompañará a los 4 cubesat en el segundo vuelo del lanzador KSLV-II, totalmente desarrollado en Corea del Sur.

KSLV-II

El KSLV-II (Korea Satellite Launch Vehicle), también conocido como Nuri, es un lanzador de tres etapas que podrá situar en órbita baja terrestre de entre 600 y 800 km hasta 1500 kg de carga útil. El cohete contará con cuatro motores KRE-075, que utilizan kerosene y oxígeno líquido (LOx), en la primera etapa, cada uno de los cuales aportará 75 toneladas de empuje con un impulso específico de 298 segundos. La segunda etapa estará impulsada por un único motor KRE-075. La etapa superior utilizará un motor KRE-007 de 7 toneladas de empuje que también se alimenta con kerosene y LOx.

Prueba del motor KRE-075

La longitud del lanzador será de 45 metros con un peso de 200 toneladas (incluyendo los propelentes), tendrá un diámetro de 3,5 metros. Se estima que el costo por lanzamiento del KSLV-II sea cercano a los 30 millones de dólares. Los lanzamientos se realizarán desde la plataforma LC-2, que estará finalizadas a mitad de año, del Centro Espacial Naro que Corea del Sur posee en el condado de Goheung-gun, provincia de Jeolla del Sur.

En noviembre de 2018 KARI realizó un exitoso vuelo suborbital de prueba del prototipo KSLV-II TLV. En el año 2013, luego de dos intentos fallidos en 2009 y 2010, Corea del Sur logra situar su primera carga en órbita utilizando su lanzador KSLV-1, un vehículo conformado por una primera etapa (módulo URM) y etapa superior de propulsante sólido coreana.

Fabricación del KSLV-II

El primer lanzamiento del KSLV-II se realizará en febrero de 2021 y transportará una carga dummy. “KARI y sus socios están volcando todas sus energías para superar muchas dificultades que han surgido durante el desarrollo del primer vehículo lanzador totalmente desarrollado en Corea. El gobierno se compromete a brindar un apoyo total, ya que este año se llevarán a cabo muchas tareas de I+D claves para estar listos para el lanzamiento en 2021”, afirmó Choi Weon-ho, director de Políticas de Espacio, Energía Nuclear y Big Science del Ministerio de Ciencia y TIC (MIST).

Según la información difundida por KARI y el MIST, el presupuesto total destinado al proyecto KSLV-II en el período que va de marzo de 2010 a marzo de 2022 alcanza los USD1.700 millones, a razón de USD140 millones anuales. KARI tiene planeado comenzar su programa de exploración lunar con su propio lanzador enviando un orbitador, un lander y un rover de 20 kg que serán lanzados en el año 2025. Además, esperan evolucionar hacia el KSVL-III con el cual se pretende recuperar la primera etapa.

Fuentes: KARI

X