Acceso al Espacio Destacada

Corea del Sur lanza exitosamente su cohete suborbital KSLV-2 TLV

El KSLV-2 TLV, también denominado Nuri, es un vehículo suborbital de prueba para evaluar los componentes del futuro lanzador orbital KSLV-2 que estará operativo en 2021 y podrá colocar en órbita 1.500 kg de carga útil.

Corea del Sur se acerca al objetivo de disponer de acceso al Espacio autónomo luego del exitoso lanzamiento del cohete suborbital KSLV-2 TLV (Test Launch Vehicle). El lanzamiento realizado el 28 de noviembre sirvió para probar en vuelo el motor KRE-075, de 75 toneladas de empuje, lo que significa que la tecnología de motores cohetes de propulsantes líquidos de Corea del Sur está ahora validada.

El KSLV-2 TLV despegó del Centro Espacial Naro, Goheung,  alcanzó un apogeo  de 209 kilómetros y finalmente cayó al mar, a unos 429 km frente a la costa de la provincia de Jeju, Japón. El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) anunció posteriormente el éxito de la misión. El tiempo de encendido del motor fue de 151 segundos y el vuelo duró unos 10 minutos. La misión estaba prevista para el pasado 25 de octubre, pero fue suspendida luego de detectarse lecturas anormales en el sistema de presurización de los propelentes.

Video del lanzamiento del KSLV-2 TLV

El KSLV-2 TLV es un cohete de una sola etapa que utiliza el tanque de 2.6 m de diámetro previsto para la segunda etapa del KSLV-2. Está accionado por un solo motor KRE-075. Originalmente esta misión de prueba se planeó como un vehículo de dos etapas para validar también el motor de etapa superior KRE-007, de 7 toneladas de empuje, aunque finalmente la segunda etapa fue reemplazada por una carga muerta para la misión TLV.

Se espera que KARI realice un nuevo vuelo de prueba en los próximos meses en que se incluirá la segunda etapa con el motor KRE-007.

Trayectoria coreana hacia la órbita terrestre

En el año 2002 Corea del Sur anuncia el comienzo del desarrollo de su propio vehículo lanzador de satélites basándose en tecnología propia utilizada en sus cohetes sondas KSR-1, KSR-2 y KSR-3. Tres años más tarde, el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI por sus siglas en inglés) decide que la primera etapa de su lanzador Naroho (también llamado KSLV-1) sea el módulo universal URM-1 utilizado en la familia de lanzadores Angara rusos. Estos módulos utilizan un motor RD-151.  En el año 2013, luego de dos intentos fallidos, Corea del Sur logra situar su primera carga en órbita utilizando su lanzador KSLV-1. A partir de aquí, las autoridades coreanas consideraron que habían adquirido suficiente experiencia relativa al diseño y operación de un lanzador por lo que deciden avanzar hacia una nueva versión denominada KSLV-2, ahora si con tecnología totalmente propia, para lo cual desarrollaron su propio motor de ciclo abierto. El KSLV-2 contará con cuatro motores KRE-075 en la primera etapa, cada uno de los cuales aportará 75 toneladas de empuje con un impulso específico de 298 segundos, y se espera que esté operativo en el año 2021. La longitud del lanzador será de 45 metros con un peso de 200 toneladas (incluyendo los propelentes), tendrá un diámetro de 3,5 metros y podrá situar en órbita baja terrestre entre 600 y 800 km hasta 1500 kg de carga útil. Se estima que el costo por lanzamiento del KSLV-2 sea cercano a los 30 millones de dólares.

Fuente: KARI

X