El brazo espacial de la defensa norteamericana, que comenzó a unificar la gestión de las comunicaciones por satélite, publicó una Visión que promueve una empresa que permita a los combatientes comunicarse en un entorno disputado, degradado y limitado operativamente
El general Jay Raymond, Jefe de Operaciones Espaciales, Fuerza Espacial de los de los Estados Unidos (USSF) y Comandante del Comando Espacial, firmó recientemente la Visión de la USSF para Comunicaciones por Satélite (SATCOM).
La Visión describe los lineamientos del nuevo servicio de comunicaciones a desarrollar en una sola empresa que pueda continuar dando soporte a los combatientes desde y a través de un entorno disputado, degradado y limitado operativamente (CDO).
La nueva visión de la USSF pone énfasis en la velocidad necesaria para desarrollar capacidades futuras de SATCOM. La visión dice: «Debemos avanzar más rápido que nuestros adversarios para garantizar que los combatientes reciban los beneficios operativos de una empresa SATCOM integrada capaz de ofrecer comunicaciones satelitales en entornos CDO». Debemos adoptar procesos de adquisición más rápidos y construcciones de comando y control más rápidas para mantener la ventaja en cualquier conflicto».
«A pesar del alcance global e instantáneo de nuestros sistemas de comunicaciones satelitales, que incluye capacidades militares y comerciales, la arquitectura actual flexible de sistemas SATCOM necesita mejorar su capacidad de recuperación, robustez, flexibilidad y capacidad de administración», dijo el mayor general Bill Liquori, Director de Requisitos Estratégicos, Arquitecturas y Análisis de la USSF. Un equipo de expertos de la USSF, el Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles y la Oficina Comercial SATCOM de la Fuerza Espacial han sido fundamentales para identificar y definir los requisitos y conceptos clave en el documento de visión.
Una única empresa SATCOM integrada mejorará la integración entre los sectores militar y privado, con el objetivo de permitir a los combatientes hacer la transición entre sus redes y terminales para alternar recursos con poca o ninguna interrupción.
El USSF informó que tiene varias prioridades inmediatas para impulsar una empresa SATCOM única e integrada, incluyendo el establecimiento de un equipo de expertos principales que pueden analizar y orquestar una empresa multifacética. Ese equipo necesitará desarrollar rápidamente una hoja de ruta para garantizar que las prioridades presupuestarias a corto plazo estén en línea con la visión de SATCOM.
Además, USSF desarrollará un estándar de interfaz de módem flexible (FMI) para admitir la itinerancia ágil de las comunicaciones satelitales para los usuarios del Departamento de Defensa (DoD) y desarrollará una estrategia para reemplazar la capacidad actual del sistema Global de Banda Ancha (WGS). USSF continuará involucrando a socios comerciales para evaluar oportunidades que puedan complementar o posiblemente reemplazar partes de un sistema militar tradicional diseñado específicamente para comunicaciones satelitales.
El 12 de diciembre de 2018, el Comando Espacial de la Fuerza Aérea asumió la responsabilidad exclusiva de la adquisición de servicios de comunicaciones satelitales en nombre del Departamento de Defensa. Luego, AFSPC organizó un Día de la Industria SATCOM para involucrar a los socios industriales al inicio del proceso de redacción de la visión, quienes proporcionaron numerosos aportes que dieron forma a la visión final.
El 28 de mayo de 2019, los Secretarios de la Fuerza Aérea y la Armada acordaron transferir la responsabilidad de la futura capacidad de banda estrecha de la Armada a la Fuerza Aérea como un paso prudente para consolidar las capacidades espaciales. AFSPC fue re-designado a USSF como un paso inicial en el establecimiento de la USSF el 20 de diciembre de 2019.
Fuente: Space Force