Mediante un vehículo ruso Soyuz-2.1b, Arianespace llevó adelante el primer lanzamiento completo de la constelación OneWeb a un año de la puesta en órbita de los primeros 6 satélites.
A un año del lanzamiento de los primeros seis satélites de la constelación para banda ancha OneWeb, Arianespace desplegó con éxito una segunda tanda de 34 satélites mediante un vehículo orbital Soyuz-2-1b con etapa superior Fregat-M que despegó desde el Cosmódromo de Baikonur el 7 de febrero de 2020.
Este lanzamiento, denominado ST27, fue el segundo de Arianespace en lo que va de 2020 y el número 20 de la empresa con el cohete ruso Soyuz.
Durante 2020 y 2021 OneWeb tiene planificado realizar 19 lanzamientos adicionales con Soyuz para iniciar el despliegue de su constelación de comunicaciones. Además, la empresa también contrató la primera misión de Ariane-62. OneWeb tiene lanzamientos adicionales contratados con Blue Origin y Virgin Galactic.
Primero lanzamiento completo de ONeWeb
Después del lanzamiento, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Con esta segunda misión exitosa para OneWeb, Arianespace reafirma su papel como socio estratégico del operador y se prepara para muchos otros lanzamientos. Permitiremos que nuestro cliente logre su objetivo de proporcionar una cobertura de Internet verdaderamente global. Gracias a su familia completa de lanzadores, tanto actuales (Ariane 5, Soyuz y Vega) como futuros (Ariane 6 y Vega C), Arianespace garantiza un papel predominante en el mercado de rápido crecimiento para los lanzamientos de constelaciones, ya sea para navegación, comunicaciones o satélites de observación de la Tierra».
Adrian Steckel, CEO de OneWeb, dijo: “La fabricación, entrega y lanzamiento exitoso de este lote de 34 satélites es el último punto de prueba del plan OneWeb. Es importante destacar que la misión de hoy también nos acerca a nuestro próximo paso, realizando nuestra visión final de proporcionar acceso a Internet confiable y de alta velocidad para todos, en todas partes.”
Steckel agregó: “Estamos viendo un considerable interés por parte de posibles clientes y socios. Más adelante este año brindaremos servicio en la región ártica y en 2021 veremos a OneWeb lograr una cobertura global, haciendo que la brecha digital sea cosa del pasado. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y socios que continúan colaborando para hacer realidad nuestra ambiciosa escala, y también de aquellos en Kazajstán por apoyar nuestra visión”.
OneWeb que su red satelital, diseñada para estar integrada en su primera fase por 648 satélites, proporcionará una combinación única de alto rendimiento de datos, baja latencia, cobertura global real y una gama de terminales de usuario para múltiples mercados, incluidos marítimo, aviación, gobierno y empresa.
Los satélites de OneWeb tienen un peso de 147 kilogramos y una vida útil de diseño de 7 años. Dotados de propulsión eléctrica, operan en banda Ku en una órbita a 1.200 km de distancia de la Tierra. Cada satélite, con un costo estimado de 500 mil dólares, tiene una capacidad de alto rendimiento de 8 Gbps.
La compañía fundada por Greg Wyler (también creador de O3b) en 2012 obtuvo financiamiento por USD1.700 millones para el despliegue de la constelación de primera generación. Virgin, Qualcomm, Soft Bank y Coca Cola son los inversores más destacados. Además, OneWeb está asociada con Intelsat, Airbus y Hughes complementando la operación comercial, la fabricación de satélites y el segmento terreno.
Fuente: OneWeb