Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó GSAT-30 y Eutelsat KONNECT

Mediante un vehículo Ariane-5 transportó al Espacio los satélites de comunicaciones GSAT-30 para ISRO y Konnect, primer satélite fabricado por Thales Alenia Space sobre la plataforma Spacebus NEO, para Eutelsat.

Arianespace llevó adelante su primera misión del 2020 transportando a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) los satélites de comunicaciones Eutelsat KONNECT del operador francés y GSAT-30 del operador estatal de la India. El vuelo VA251 del vehículo pesado Ariane-5 despegó desde el Centro Espacial Guyana ubicado en Kourou, Guyana Francesa.

VA251, que transportó al Espacio 7.888 kg de carga útil, fue la misión número 107 del Ariane-5 fabricado por Ariane Group. KONNECT es el satélite número 163 construido por Thales Alenia Space y lanzado por Arianespace. GSAT-30 es el satélite número 24 lanzado por Arianespace para la India desde la puesta en órbita de APPLE en 1981.

Lanzamiento de VA251

Después del lanzamiento, el Director Ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, dijo: “Al entrar en el año de nuestro 40 aniversario, Arianespace apunta a un ritmo récord durante 2020. Comienza con este éxito inicial de Ariane 5 al servicio de dos clientes de larga data y socios: el operador francés Eutelsat e ISRO, la agencia espacial india. Me gustaría agradecer a nuestros dos clientes leales por confiar en nosotros”.

«El lanzamiento orbitó Eutelsat KONNECT, el primer satélite basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, desarrollado con el apoyo y la experiencia de ESA y CNES. Eutelsat KONNECT ayudará a reducir la brecha digital en Europa y África, al igual que nuestro segundo pasajero en el vuelo de hoy, GSAT-30, diseñado, fabricado y operado por ISRO para mejorar las comunicaciones en el subcontinente indio. Más que nunca, poner el Espacio al servicio de una vida mejor en la Tierra sigue siendo el objetivo principal de Arianespace”.

Eutelsat KONNECT

Eutelsat KONNECT, con propulsión completamente eléctrica, es el primer satélite en utilizar la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space. Este proyecto ha sido desarrollado dentro del alcance del programa Neosat establecido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial de Francia CNES.

El satélite de alto rendimiento de Eutelsat ofrecerá una capacidad total de 75 Gbps operando en banda Ka. KONNECT, con 3.619 kg de peso, permitirá a Eutelsat proporcionar servicios de acceso a Internet a empresas y particulares a velocidades de hasta 100 Mbps. Según la empresa, ontribuirá a reducir la brecha digital al llevar conectividad de banda ancha a 40 países en África y 15 países en Europa.

En África, Eutelsat KONNECT también proporcionará acceso compartido a Internet entre varios usuarios basándose en la creación de puntos WiFi comunitarios, con usuarios capaces de comprar cupones que se pueden pagar a través de sus teléfonos móviles.

Konnect
GSAT-30

Diseñado y construido por ISRO, utilizando la plataforma I-3K mejorada, ofrecerá servicios de televisión, telecomunicaciones y transmisión de alta calidad a toda la India, incluidas las islas, con una vida útil de diseño superior a 15 años.

GSAT-30 tuvo un peso al lanzamiento de 3.357kg, lleva a bordo una carga útil de comunicaciones en banda Ku y banda C y operará desde la posición de 83° Este con 15 años de vida útil de diseño.

GSAT-30 proporcionará servicios de televisión DTH, conectividad a VSAT servicios de distribución de video, noticias digitales por satélite y aplicaciones de gobierno electrónico

Un año después del lanzamiento de GSAT-31, GSAT-30 reemplazará al satélite Insat 4A lanzado en 2005. El satélite fue concebido para cerrar la brecha digital en el subcontinente indio, como parte de su ambicioso programa espacial de la India.

GSAT-30

Fuente: Arianespace, Eutelsat, ISRO

X