Destacada Observación Regulaciones y Políticas

ETRSS-1, primer satélite de Etiopía

Fabricado por CAST y lanzado por un vehículo CZ-4B de China, ETRSS-1 es un satélite de observación multiespectral de 70kg de peso que tuvo un costo de USD8 millones, con un 75% financiado por China.

Etiopía lanzó al Espacio su primer satélite el 20 de diciembre de 2019 mediante un vehículo CZ-4B desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Taiyuan, China. ETRSS-1 (Ethiopian Remote Sensing Satellite) es un satélite de observación de la tierra óptico de resolución media operador por el Instituto de Ciencias Espaciales y Tecnología de Etiopía (ESSTI). El satélite fue fabricado en China por CAST (China Academy of Space Technology), subsidiaria de CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation).

ETRSS-1 es un satélite óptico multiespectral de 70 kg de peso de aplicación civil. La resolución espacial de la misión no fue publicada. El satélite etíope tiene tres propósitos principales, señaló Solomon Belay, Director General de ESSTI: “Primero, introducir a los ingenieros de Etiopía en una nueva tecnología y llevar adelante un proceso de transferencia de conocimiento y tecnología. Segundo, desarrollar capacidades nacionales de observación de la Tierra. Y, por último, ETRSS-1 permitirá analizar los cultivos de Etiopía, una economía principalmente basada en la agricultura, así como también apoyar la gestión del agua, la minería y el manejo del medio ambiente.

El costo total de la misión, incluyendo la instalación del segmento de Tierra, el diseño, fabricación y lanzamiento del satélite, asciende a USD8 millones. China financió el proyecto con USD6 millones y entrenó en CAST a los ingenieros etíopes del ESSTI en el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica. En el proyecto ETRSS-1 trabajaron 21 profesionales de Etiopía, de los cuales 5 son mujeres.

Abiy Ahmed en China

El actual Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, firmó el acuerdo en 2016 para desarrollar el primer satélite de Etiopía mientras era Ministro de Tecnología. Ahmed visitó la Academia de Tecnología Espacial de China para inspeccionar el satélite durante su estadía en China cuando asistió al segundo Foro de la Cooperación Internacional Belt and Road que se celebró del 25 al 27 de abril de 2019 en Beijing.

«Este es un día en que nos convertimos en uno de los 70 países del mundo que operan un satélite desde el espacio», dijo Ahmedin Mohammed, funcionario del Ministerio de Innovación y Tecnología de Etiopía, tras el lanzamiento. «El siguiente paso es lanzar un satélite de comunicación y también establecer una instalación de ensamblaje y fabricación de materiales espaciales aquí en Etiopía».

En el marco del acuerdo con China, Etiopía, junto a otros países del este africano, se encuentra negociando con China un acuerdo para diseñar, fabricar y lanzar un satélite de comunicaciones geoestacionario de seis toneladas para brindar servicios de video y datos. Por otro lado, Etiopía también se encuentra trabajando con ArianeGroup para instalar facilidades para fabricar y ensayar satélites en territorio etíope. Tras el lanzamiento del ETRSS-1 los medios locales incluso mencionaron la incursión de Etiopía en la astronáutica en la siguiente década.

ETRSS-1 es el satélite número 41 de África en el Espacio y el tercer satélite de África Oriental, después del lanzamiento del 1KUNS-PF de Kenia en 2018 y el RwaSat-1 de Ruanda en septiembre de 2019. Etiopía es ahora la undécima nación africana en lanzar un satélite al espacio, uniéndose las filas de Argelia, Angola, Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Sudán.

Fuente: African News, ESSTI

X