Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

1KUNS-PF primer satélite de Kenia en el Espacio

La Universidad de Nairobi fue seleccionada por la UNOOSA para el programa KiboCube en 2016. La puesta en órbita del 1KUNS-PF se realizó desde el módulo japonés Kibo en la ISS.

El primer satélite CubeSat desarrollado en el marco del programa KiboCUBE de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se ha desplegado desde la Estación Espacial Internacional (ISS). La puesta en órbita tuvo lugar el 11 de mayo de 2018 mediante el brazo robótico del módulo japonés Kibo de la ISS. El KiboCube fue lanzado junto al también primer satélite de Costa Rica, el Irazú.

Lanzamiento del 1KUNS-PF

El CubeSat, llamado 1KUNS-PF (First Kenyan University Nano Satellite-Precursor Flight), fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Nairobi (Kenia) después de que fueran seleccionados en 2016 por UNOOSA, en colaboración con JAXA, para la primera ronda del programa KiboCUBE. Es el primer satélite de Kenia, que permite al país africano convertirse en una “nación espacial” con el apoyo de UNOOSA y JAXA. El equipo de la Universidad de Nairobi tiene la intención de utilizar su KiboCUBE para probar las tecnologías desarrolladas para un futuro lanzamiento de un satélite de observación de la Tierra. El equipo también espera aplicar los datos adquiridos de su CubeSat al monitoreo de la agricultura y las áreas costeras.

“Este primer satélite KiboCUBE representa brillantemente nuestra misión en la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre: llevar los beneficios del espacio a todos, en todas partes. Es fantástico ver que el equipo de la Universidad de Nairobi construye y emplea tecnología espacial, y es un importante paso para que Kenia desarrolle sus propias habilidades, experiencia e infraestructura para acceder y disfrutar los beneficios del espacio. Felicidades a todos los involucrados en alcanzar este importante hito hoy. También extiendo mi continuo agradecimiento a JAXA por su continuo apoyo al programa KiboCUBE y a UNOOSA “, dijo la directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo.

“Este es también un paso emocionante para UNOOSA ya que es la primera vez que hardware espacial se ha desplegado como parte de nuestras actividades de construcción de capacidades”, agregó la Sra. Di Pippo.

“Felicidades por el despliegue del primer satélite de Kenia del Módulo Experimental Japonés” Kibo “. Espero que este exitoso primer paso de despliegue de satélites como demostración de tecnología conduzca a la próxima etapa de misiones satelitales desde Kenia”, dijo Koichi Wakata Jefe del Programa ISS en JAXA.

“El CubeSat 1KUNS-PF de la Universidad de Nairobi, que se desplegó hoy, es el primer KiboCUBE seleccionado conjuntamente por la UNOOSA y la JAXA. Deseo expresar mi sincero agradecimiento a la UNOOSA por su incansable esfuerzo en la preparación de esta misión conjunta, y espero continuar ampliando la cooperación entre las dos organizaciones. Me enorgullece que contribuyamos a la emergente tecnología espacial de Kenia a través de la misión CubeSat que utiliza la capacidad única del Módulo Experimental Japonés “Kibo” en la Estación Espacial Internacional ” agregó el Wakata.

“La Universidad de Nairobi ha completado el desarrollo del satélite 1KUNS-PF y se implementó con éxito desde el Módulo JAXA Kibo de ISS. Este logro es un hito importante para la Universidad de Nairobi y Kenia, y es nuestra visión crear nuevas oportunidades para que la Universidad de Nairobi y Kenia participen en la ciencia espacial. Agradecemos el apoyo prestado por los socios internacionales y el Gobierno de Kenia durante esta misión, y esperamos que esto continúe en el futuro para que podamos construir la capacidad para que los kenianos se beneficien y construyan más satélites “, dijo el vicecanciller de la Universidad de Nairobi, el profesor Peter Mbithi.

El programa KiboCUBE fue lanzado en 2015 como una iniciativa de creación de capacidades por parte de UNOOSA y JAXA para ofrecer a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo la oportunidad de implementar CubeSats desde el módulo Kibo de la ISS. Después de la selección del equipo de la Universidad de Nairobi para la primera ronda, un equipo de la Universidad del Valle de Guatemala fue seleccionado para la segunda ronda, y actualmente están desarrollando su satélite. Las solicitudes para la tercera ronda de KiboCUBE se cerraron el 31 de marzo de 2018 y el proceso de selección está actualmente en curso.

Fuente: UNOOSA

X