Comunicaciones

Internet de las cosas: Eutelsat-IoT FIRST

El operador francés lanzó el servicio FIRST para conectividad IoT sobre su flota de satélites geoestacionarios que tendrá precios a la par con los servicios basados ​​en redes celulares.

En vísperas del Congreso Mundial de Soluciones para IOT en Barcelona, ​​España, Eutelsat Communications anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de conectividad IoT por satélite: Eutelsat IoT FIRST.

Tras presentar recientemente su constelación ELO de smallsats de órbita baja, dedicada a Internet de las cosas, Eutelsat dio nuevos pasos hacia su ambición de convertirse en una empresa líder de IoT satelital a través del lanzamiento de Eutelsat IoT FIRST: un servicio de conectividad IoT completamente integrado que funciona en banda Ku a través de los satélites geoestacionarios de Eutelsat. Las empresas seleccionadas incluyen proveedores de servicios satelitales seleccionados, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios IoT. A un precio propuesto a la par con los servicios de conectividad IoT basados ​​en celulares, Eutelsat IoT FIRST integra terminales satelitales, segmentos espaciales y terrestres, empaquetados dentro de un marco de entrega de servicios basado en una API.

Con este producto, Eutelsat señaló que está abordando aún más los desafíos de conectividad de las industrias que abarcan el comercio minorista, la banca y la seguridad, pasando por la energía, la minería y la agricultura, que buscan una solución IoT rentable y confiable para conectar sus activos fijos, independientemente de su ubicación. Eutelsat IoT FIRST también actúa como un servicio de retorno de IoT, lo que permite a los operadores de telecomunicaciones conectar estaciones base y puertas de enlace de IoT a su red principal. Centrándose actualmente en el tratamiento de activos fijos, a partir del próximo año Eutelsat ampliará su cartera de servicios de IoT para incorporar la conectividad de los activos móviles.

La infraestructura terrestre diseñada para servir a Eutelsat IoT FIRST consiste en una red de centros específicos de IoT alojados en telepuertos en todo el mundo. El operador informó que los centros son monitoreados y controlados las 24 horas del día, los 7 días de la semana por el equipo de entrega de servicios de Eutelsat desde Turín, Italia.

Luis Jiménez-Tunón, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Negocios de Datos de Eutelsat, señaló: “La confiabilidad y el alcance ilimitado que ofrece el satélite significa que tendrá un papel integral en el sector de IoT y, en este sentido, estoy encantado de lanzar Eutelsat IoT FIRST”, nombrado en honor a este servicio como pionero en su tipo y la solución inaugural de Eutelsat en su ambiciosa hoja de ruta de IoT «.

Fuente: Eutelsat

X