El operador satelital español para la defensa suscribió un contrato para sustituir los servicios que actualmente brindan SpainSAT y XTAR-EUR con los dos nuevos SpainSAT NG que se encuentran desarrollando Airbus y Thales.
La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat y el Ministerio de Defensa de España suscribieron un contrato para la creación de un nuevo Programa de satélites de comunicaciones gubernamentales, denominado SpainSAT NG, que sustituirán a los satélites actualmente operativos SpainSAT y XTAR-EUR, cercanos al fin de su vida útil nominal.
La puesta en marcha del Programa se hará bajo el modelo de colaboración público privada, ya utilizado en la primera generación. Por este modelo, Hisdesat realizará la inversión, operación y puesta en explotación del sistema de satélites, proporcionando al Ministerio de Defensa las capacidades de comunicaciones seguras por satélite requeridas y a otros organismos gubernamentales nacionales y extranjeros, servicios de comunicaciones seguras por satélite, continuando y ampliando los servicios actualmente prestados con los satélites actuales.
Este proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, después de que el Consejo de Ministros del 23 de noviembre de 2018 les autorizara a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para dar cobertura a un préstamo a Hisdesat.
La nueva generación SpainSAT NG constará de dos satélites en las posiciones 30° Oeste y 29° Este que proporcionarán las capacidades de comunicaciones seguras más críticas en el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional español como en las misiones internacionales. Entre ellas destacan las comunicaciones de las redes de mando y control, comunicaciones con todo tipo de vehículos en movimiento, tripulados o autónomos, control de operaciones y apoyo logístico integral.
Estas nuevas capacidades incorporadas en SpainSAT NG versus la actual generación, permiten abordar las previsiones de ancho de banda, potencia, flexibilidad y seguridad estimadas hasta el año 2037. Además, incorporan nuevas bandas de frecuencias ampliando el abanico de servicios y la flexibilidad de utilización (banda X, Ka militar y UHF).
Desde el punto de vista industrial, más del 40% de los satélites será desarrollado por la industria española, liderada por un consorcio de cuatro contratistas principales (las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus D&S y Thales Alenia Space), siendo Airbus DS España la contratista principal e integradora de la carga útil de banda X y TAS España la contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, actuando Airbus DS Toulouse como el líder del consorcio. En la primera generación de SpainSAT, la participación de la industria nacional ascendió al 21% del total del satélite.
La construcción de estos satélites supondrá la creación de nuevos empleos y nueva actividad de alto valor tecnológico para las empresas. Las estimaciones actuales de empleo directo comprenderán más de 500 ingenieros al año durante los cinco años de fabricación del satélite y del segmento de control en Tierra. Posteriormente, en la fase de explotación de los satélites se estima una generación de empleo de muy alta cualificación de unos 100 ingenieros año durante toda la vida útil del satélite, estimada en 15 años. En el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios prestados sobre los nuevos satélites se aplicarán las más novedosas tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las cosas, informó Hisdesat.
La actual generación de satélites de Hisdesat ya es contribuyente al Programa GOVSATCOM, iniciativa de la EDA y liderado por España, que tiene como objetivo la creación de una capacidad conjunta espacial que preste servicios a todas las misiones de la Unión Europea. Con la nueva generación, la participación de España se verá incrementada (tanto en capacidad como versatilidad y nuevos servicios), señaló el operador satelital.
Además, la nueva generación de satélites cumple los requisitos OTAN para las comunicaciones de la Alianza en sus misiones y despliegues. Según Hisdesat, las negociaciones con las Naciones OTAN y con la propia Agencia, llevadas a cabo en los últimos años, abren la posibilidad de la aportación de la capacidad espacial de estos nuevos satélites a la OTAN permitiendo posicionar a España entre los países más avanzados de la alianza, contribuyentes de capacidades operativas críticas.
Fuente: Hisdesat