Mediante un vehículo Delta-IV puso en órbita con éxito el WGS-10, fabricado por Boeing. Con 6 toneladas de peso, el último componente del sistema WGS de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera en banda X y Ka.
United Launch Alliance (ULA) lanzó con éxito el satélite WGS-10 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos mediante un vehículo Delta IV. El despegue se realizó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 37 (SLC-37), en Cabo Cañaveral, Florida el 15 de marzo a las 00:26 UTC.
WGS-10 es el último componente de la constelación de comunicaciones geoestacionaria de alta capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y algunos de sus principales aliados con cobertura global. Todos los satélites del sistema WGS (Wideband Global Satcom) fueron fabricados por Boeing y lanzados por ULA desde el año 2007.
Este lanzamiento fue el número 133 de ULA en su historia, todos ellos exitosos. El vehículo Delta-IV, que realizó 39 misiones desde su debut en el año 2002, dejará de operar en 2019 tras el la puesta en órbita de un satélite para el sistema GPS de navegación.
Lanzamiento de WGS-10
WGS-10
WGS-10 es el cuarto satélite del Bloque II FO (Follow On) del sistema de comunicaciones global WGS de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus principales aliados internacionales. Fabricado por Boeing, soporta enlaces de comunicaciones en Banda X y en Banda Ka operando hasta 8,088 GHz de ancho de banda. Los satélites WGS son parte de un nuevo sistema de comunicaciones por satélite de gran capacidad para las tropas de Estados Unidos en el extranjero.
Actualmente la constelación WGS está integrada por 10 satélites y se podría ampliar con dos nuevos satélites (WGS-11 y WGS-12) que aún no fueron contratados. Esta constelación es utilizada y financiada por países aliados de Estados Unidos como Canadá, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, república Checa y Noruega.
Los primeros tres satélites del sistema WGS, correspondientes al Bloque I, fueron lanzados en 2007 y 2009 por ULA. WGS-4, 5 6 y 7, correspondientes al Bloque II, fueron puestos en órbita entre 2012 y 2015 mediante vehículos Delta-IV de ULA. También ULA lanzó en 2016 el WGS-8 y en 2017 el WGS-9, ambos con Delta-IV.
Al igual que el resto de los satélites del Bloque II FO del sistema WGS, WGS-10 tuvo un peso al lanzamiento de 5.987 kilogramos y dispone de una potencia de 11Kw para una vida útil estimada en 14 años. WGS-10 tiene la capacidad de traficar hasta 11 Gbps dependiendo de diversos factores de las transmisiones. El satélite tiene un sistema de propulsión mixto químico y eléctrico por lo que tardará tres meses en alcanzar su ubicación orbital. Se estima que el satélite tuvo un costo superior a los 400 millones de dólares.
Fuente: ULA, USAF, Boeing