Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

RAPIS-1, nuevas tecnologías espaciales de Japón

El satélite RAPIS-1, fabricado por Axelspace, integra el Programa de demostración de Tecnologías Satelitales Innovadoras de la agencia espacial de Japón JAXA. Será lanzado el 17 de enero con un cohete Epsilon-2.

Para el 17 de enero de 2019 está programado el primer lanzamiento orbital de Japón. Un cohete Epsilon-2 llevará al Espacio siete satélites incluyendo a RAPIS-1 del Programa de demostración de Tecnologías Satelitales Innovadoras de la agencia espacial de Japón JAXA.

RAPIS-1

El programa de JAXA está diseñado para ofrecer acceso al Espacio para entidades comerciales e institucionales que quieran probar nuevas tecnologías innovadoras espaciales utilizando sus propios microsatélites. Según la agencia, la demostración orbital les permitirá adquirir y acumular experiencia para impulsar futuras misiones y proyectos espaciales.

El programa busca realizar demostraciones orbitales de nuevas partes innovadoras críticas o tecnologías clave que utilicen microsatélites de manera oportuna y asequible, a fin de garantizar la disponibilidad continua de partes críticas en el Espacio, tal como se estipula en el Plan Espacial del Gobierno de Japón.

JAXA tiene dos objetivos principales en el programa: ofrecer misiones de demostración de tecnología en el cohete Epsilon a partir de 2018 y brindar acceso regular al espacio.

RAPIS-1

RAPid Innovative payload demonstration Satellite 1 (RAPIS-1) es la primera misión del Programa de demostración de Tecnologías Satelitales Innovadoras de la agencia espacial de Japón JAXA. RAPIS-1 está diseñada para probar nuevos componentes desarrollados por compañías privadas de Japón, universidades e institutos de investigación. La empresa Japonesa Axelspace es la contratista principal del satélite y tiene a su cargo el diseño, construcción y operación en órbita de RAPIS-1 programado para ser lanzado el 17 de enero mediante un cohete Epsilon-2.

El satélite llevará a bordo siete elementos, de distitnas entidades, para acumular experiencia en el Espacio:

  • NEC: Evaluación a la tolerancia en el ambiente espacial a una innovadora FPGA
  • Universidad de Keio: Demostración en órbita de un enlace de descarga de 2 a 3 Gbps en Banda X
  • Japan Space Systems
    • Demostración en órbita de GPRCS (Green Propellant Reaction Control System)
    • Demostración en órbita del instrumento SPM (Space Particle Monitor)
  • Instituto de Tecnología de Tokio: Desarrollo de innovador sensor de actitud y star tracker de aprendizaje profundo.
  • JAXA: Panel solar liviano desplegable. Los cinco paneles desplegados abarcarán una superficie de 2 x 3 metros.
  • Universidad de Chubu: Demostración en órbita de un receptor GNSS de baja potencia miniaturizado.

RAPIS-1 tiene un peso aproximado de 200 kilogramos, de los cuales 35 kilogramos corresponden a la carga útil. La plataforma tiene forma cúbica con un metro de lado y puede generar 100 W de potencia.

Epsion-2

El vehículo Epsilon-2 fue diseñado y desarrollado para reducir los costos de su antecesor, el M-V que realizó siete lanzamiento entre 1997 y 2007,  y permitir un acceso fluido y simple al Espacio desde Japón.

Epsilon-2 tiene una longitud de 24 metros y una masa de 91 toneladas. El vehículo tiene la capacidad de colocar en la órbita LEO hasta 1200 kilogramos de carga útil en una configuración de tres etapas y hasta 450 kilogramos en la órbita SSO en una configuración de cuatro etapas agregando una cuarta denominada CLPS (Compact Liquid Propulsion System).

El lanzamiento del 17 de enero será la cuarta misión de Epsilon-2 desde su debut en el año 2013 con el satélite científico SPRINT-A. En 2016 Epsilon-2 llevó al espacio a ERG, otro satélite científico, y en 2018 puso en órbita ASNARO-2, satélite de radar de NEC. Todos los lanzamientos, realizados desde el Centro Espacial de Uchinora, fueron exitosos hasta el momento.

Se estima que JAXA invirtió USD200 millones en el desarrollo de Epsilon-2 y cada lanzamiento tiene un costo de alrededor de USD40 millones, casi la mitad que su antecesor.

Fuentes: JAXA, Axelspace

X