Acceso al Espacio Espacio Exterior

JAXA lanza la misión científica ERG con un cohete Epsilon-2

Japón lanzó una nueva misión científica para estudiar las partículas de alta energía en el cinturón de Van Allen. El lanzamiento fue realizado mediante un cohete Epsilon-2

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) lanzó exitosamente el 20 de diciembre a las 18:00 (hora local) el satélite científico ERG (Exploration of energization and Radiation in Geospace) desde el Centro Espacial Uchinoura en Japón, mediante un cohete Epsilon-2.

En vuelo del Epsilon-2 duró 13 minutos y 27 segundos luego del despegue y la separación del satélite confirmada. A las 08:37 se recibió telemetría en la estación terrena de chile y se confirmó el despliegue de los paneles solares.

Video del Lanzamiento

Sobre la misión

48ef8a48896842da8b18e966d39b8b93ERG es una misión diseñada para el estudio de las partículas de alta energía de los cinturones de radiación de Van Allen.

Los científicos quieren aprender más sobre la física detrás de las tormentas geomagnéticas, un tipo de clima espacial que genera las coloridas auroras en los polos norte y sur, pero que también pueden llevar la radiación a la electrónica de los satélites e interferir con las comunicaciones, la navegación y la infraestructura eléctrica en Tierra.

Enormes explosiones de radiación solar a menudo hinchan los cinturones de Van Allen, nubes de partículas cargadas en forma de rosca que rodean a la Tierra miles de kilómetros en el espacio que fueron descubiertas gracias al Explorer1, el primer satélite estadounidense lanzado en órbita en 1958. Las partículas (electrones e iones) están atrapadas en dos bandas alrededor de la Tierra por el campo magnético del planeta, que protege la vida en el suelo del bombardeo constante de radiación cósmica y viento solar.

Un flujo repentino de energía del sol puede energizar las partículas, enviando electrones a través del espacio a lo largo de líneas de campo magnético a casi la velocidad de la luz. Las líneas de campo se curvan en la atmósfera de la Tierra sobre los polos norte y sur, donde se observan coloridas auroras.

Tormentas severas pueden hacer que la parte inferior de los cinturones se interpongan en el camino de la Estación Espacial Internacional, exponiendo a los astronautas a dosis de radiación más altas. Las eyecciones fuertes de viento solar o de la masa coronal también pueden hacer que los dos cinturones se fusionen temporalmente, llenando una ranura de espacio vacío entre ellas, o incluso generen una tercera banda de radiación.

Los científicos saben que la interacción entre las partículas cargadas, el plasma y las corrientes eléctricas que atraviesan el espacio impulsan las tormentas espaciales, pero los detalles han eludido en gran medida a los físicos.

Las preguntas clave que los científicos esperan que la misión de Arase responda incluyen cómo las partículas en los cinturones de radiación se aceleran a velocidades tan extremas y cuáles son los factores fundamentales que determinan la intensidad de las tormentas geomagnéticas.

Las respuestas a esas preguntas podrían ayudar a los meteorólogos a predecir la posibilidad de ocurrencia, el peligro y la localización de las tormentas geomagnéticas antes de tiempo.

Video de la Misión

ERG también es llamado ARASE

La Agencia Japonesa también bautizó a este satélite científico como ARASE.

ERG se encuentra ahora en un viaje hacia los cinturones de radiación de Van Allen, ubicados en la magnetósfera interior de la Tierra, donde las partículas energéticamente cargadas son atrapadas. Una de las mediciones que la misión realizará es sobre “Chorus” una onda de plasma generada en el ecuador magnético de la magnetósfera de la Tierra cuya banda de frecuencias oscila dentro de rango en el orden los KHz, que al ser convertido audiblemente suena como el canto de pájaros.

Por otro lado, ARASE es una palabra japonesa para nombrar a un río que fluye violentamente con una áspera agua blanca, una descripción que encaja con el viaje de la misión.

El río ARASE, que posee una leyenda sobre el canto de los pájaros, atraviesa las regiones de Kimotsuki y Kagoshima donde se encuentra el Centro Espacial de Uchinoura de JAXA.

Como la misión ERG observará “Chorus”, el nombre de ARASE transmite bien para la JAXA el significado de la misión.

El cohete Epsilon

El Epsilon, también conocido como ELV (Epsilon Launch Vehicle), es un pequeño lanzador de tres etapas de combustible sólido. La versión básica es capaz de situar 1.200 kg en una órbita baja entre 250 y 500 kilómetros de altura, 700 kg en una órbita circular de 500 kilómetros o bien 450 kg en una órbita polar heliosincrónica de 500 kilómetros. Tiene una longitud de 24 metros y un diámetro de 2,6 metros. La versión Epsilon 2 o Enhanced Epsilon es capaz de situar 1500 kg en una órbita baja gracias a una segunda y tercera etapas mejoradas. El Epsilon 2 tiene una longitud de 26 metros y una masa al lanzamiento de 95,4 toneladas.

Fuente

JAXA

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X