La empresa estatal informó a la legislatura de la provincia de Río Negro que el Estado Nacional le adeuda 659 millones de pesos. ARSAT-3 y los satélites SARE se encuentran suspendidos. INVAP no participa en Tronador II desde junio de 2017.
La empresa argentina estatal de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP presentó ante la legislatura provincial un informe sobre el avance de los proyectos que la compañía mantiene con el Estado Nacional. El informe se presentó como respuesta a la inquietud de los legisladores por los recortes presupuestarios que vienen afectando a las distintas dependencias del Estado Nacional, principal cliente de INVAP.
Los últimos informes trimestrales de INVAP levantaron alertas ante la caída en el volumen de proyectos, pero también por el atraso en los pagos del Estado Nacional por los avances de los proyectos a cargo de INVAP. La falta de pago de las facturas presentadas por INVAP en los últimos años obligó a la compañía a endeudarse para poder afrontar sus obligaciones. Los préstamos bancarios y financieros pasaron de 391 millones en marzo de 2017 a 947 millones en el mismo mes de 2018. La relación entre deudas y patrimonio neto, que INVAP denomina Ratio de Apalancamiento, se elevó de 0,28 a 0,94 en tan solo un año.
Mientras SAOCOM comenzaba su viaje hacia las instalaciones de SpaceX en Vandenberg para ser llevado a su órbita, el presidente Mauricio Macri visitaba la ciudad de Bariloche donde INVAP tiene su sede principal. Acompañado por el propio Gobernador de la Provincia Alberto Weretilnek, Macri señaló ante la consulta de los medios: “los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”. Las declaraciones del presidente anunciando el default del Estado Nacional generaron una crisis que requirió la intervención del Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien días después se comprometió a cumplir con las obligaciones de las dependencias que contratan a INVAP en una multitudinaria reunión en la Casa de Rosada.
El 7 de octubre fue lanzado con éxito al Espacio el satélite de observación de la Tierra SAOCOM-1A de la CONAE construido por INVAP. Sin embargo, los festejos por uno de los principales hitos en la actividad espacial argentina se vieron empañados por el cierre de una de las empresas de tecnología espacial que participó en su fabricación y por el despido de personal en otra. En ambos casos el extenso atraso en el pago por los servicios prestados tuvo un muy fuerte impacto. Servicios Tecnológicos Integrados directamente tuvo que cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a más de 40 personas, en su mayoría profesionales con experiencia en el sector espacial.
Informe a la legislatura
El informe fue presentado a la legislatura el 23 de noviembre de 2018 y tiene al subgerente general de la empresa, Carlos Montenegro, como autor. Según el documento, el Estado Nacional tiene 18 contratos vigentes y en ejecución con la empresa. Los clientes son la CNEA (9), Fuerza Aérea (3), CONAE (2), ANAC (1), ARSAT (1), Nucleoeléctrica Argentina (1) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos. De todos estos proyectos solo dos de CONAE corresponden a sistemas satelitales, ya que el de ARSAT se encuentra vinculado a la Televisión Digital Abierta.
A continuación el informe amplía cuales son los proyectos que el Estado Nacional suspendió: ARSAT-3 (ARSAT), Satélites SARE (CONAE) y SARA UAV (Ministerio de Defensa). Estos proyectos “se encuentran en procese de reformulación de sus alcances, lo cual implica una readecuación de los contratos o en su caso, la cancelación de los mismos”. El proyecto SARE fue suspendido en mayo de 2016 y ARSAT-3 en diciembre de 2017.
En julio de 2017 se había dado a conocer, mediante un informe periodístico, que ARSAT-3, a construirse en INVAP, iba a ser impulsado a través de una nueva empresa conjunta entre ARSAT (49%) y el operador satelital norteamericano Hughes Network Systems (51%) para brindar Internet Satelital de banda ancha en Banda Ka sobre la Argentina. El acuerdo preliminar que se había firmado entre ambas empresas fue fuertemente cuestionado en los medios y por casi todo el arco político, principalmente por incumplir la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital que, entre otras cosas, aprobó el plan 2015-2035 para ARSAT.
Unos meses después de conocerse el intento de asociación de ARSAT con Hughes, en diciembre de 2017, el proyecto de ARSAT-3 es suspendido en INVAP. En febrero de 2018 renunció Rodrigo de Loredo, yerno del Ministro de Defensa y ex Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, por incompatibilidad en el cargo por su parentesco directo con un ministro de la Nación. Desde entonces, y tras la asunción de nuevas autoridades en ARSAT, no hay novedades sobre los proyectos satelitales de ARSAT.
El Estado Nacional tiene deudas a la fecha de presentación del informe por 659 millones de pesos, de los cuales $511 millones se encuentran vencidos y $148 por vencer. ARSAT mantiene deudas con INVAP por $94 millones, un 14% del total mientras que la CONAE tiene $30 millones de pesos de deudas vencidas (4,5%).
Como referencia de la deuda, en el primer trimestre de 2018 INVAP generó ingresos por $887millones. Teniendo en cuenta que en último ejercicio anual (2017/2018) la empresa declaró que los ingresos provenientes del Estado Nacional corresponden al 80% de las ventas, en el primer trimestre de 2018 $709 millones corresponderían aproximadamente a servicios prestados a la Nación. Por lo dicho, la deuda que el Estado Nacional mantiene con INVAP corresponde a la facturación de un período de tres meses. No figura en el informe, pero sería un dato relevante conocer, la antigüedad de cada componente de la deuda.
El informe reconoce que los atrasos en los pagos tuvieron impacto en la capacidad de pago de la empresa de los salarios de su personal. INVAP señala que actualmente no tiene atrasos en el pago de los salarios, pero que “por razones estrictamente financieras, debieron abonarse los mismos en dos cuotas, generalmente (en particular para el personal no gerencial) dentro del plazo legal”.
El resumen de proyectos que INVAP desarrolla en el informe también muestra que el proyecto de acceso al Espacio de Veng, empresa controlada por la CONAE, no cuenta con participación de la empresa en la actualidad. El informe detalla para los distintos proyectos:
- SAOCOM-1A: lanzado el 7 de octubre de 2018
- SAOCOM-1B: se continúa trabajando en la etapa final de fabricación e integración
- Tronador II: se ha finalizado en junio de 2017
- SARE: actualmente suspendido
- ARSAT-3: actualmente suspendido
Fuente: Legislatura de la provincia de Rio Negro