Comunicaciones

Hispasat Day Buenos Aires: HTS, Antenas Planas, 4K, banda ancha y otras tendencias

El operador satelital español Hispasat  organizó la sexta edición del Hispasat Day en Buenos Aires con la participación de destacados invitados del sector que analizaron la actualidad y las principales tendencias del mercado.

El 23 de octubre, en el lujoso hotel Faena, se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sexta jornada del Hispasat Day. El encuentro contó con la participación de representantes del operador español de comunicaciones satelitales y de un conjunto de destacados invitados de la industria.

La jornada tuvo una apertura de bienvenida a cargo de Sergio Chaves, Director de Negocios para América del Sur de Hispamar, la filial en Brasil de Hispasat, y una presentación de la compañía a cargo de Anat Procianoy.

El primer panel se denominó “Innovación en el Mercado Audiovisual: “respondiendo a los nuevos hábitos de consumo” y contó con la participación de Juan Manuel Altamirano (ATEME), Fernando Liste-Neira (Disney Channel), Rodolfo García Cosin (AMC Networks) y Tomás Gennari (BB Visión).

En este primer panel se abordó el avance del 4K en el contenido audiovisual, su potencial y limitaciones. También se abordó la forma en que los usuario consumen los contenidos, donde no hay una única tendencia, sino un amplio abanico de alternativas entre contenidos cortos para dispositivos móviles y series de larga duración y alta calidad para grandes televisores inteligentes. El concepto de neutralidad en la red estuvo también presente relacionado con la oferta que hiciera el operador convergente Telecom, bonificando el consumo de datos móviles para los contenidos de la plataforma de Video a Demanda Flow.

El siguiente panel, denominado “Oportunidades de la Banda Ka HTS en Latinoamérica”, contó con la participación de Pablo Moisul de Orbith, Mariano Sumberaz de Telefónica, Damián Marés de Servicio Satelital y Tobias Dezordi de Gilat.

Sumberaz señaló que la banda ancha satelital requiere un especial esfuerzo comercial que es más adecuado para compañías enfocadas en este servicio que para compañías como Telefónica. Además agregó que actualmente se requiere de flexibilidad para dar al mercado las soluciones que requiere y eso se logra trabajando en conjunto con las empresas del sector y mencionó como junto a Orbith atacaron conjuntamente un inconveniente de la empresa en la ciudad de Quilmes.

Pablo Moisul detalló los servicios de banda ancha que Orbith brinda sobre uno de los haces del Amazonas-3 de Hispamar en el marco de un modelo que busca la asociación con empresas locales a nivel de ciudades o municipios. Los beneficios de la ubicuidad inherente a los satélites fue marcada por Moisul, quien señaló una pregunta recurrente que realizan los interesados: “¿Se puede instalar en mi localidad?” que obtiene como respuesta, “mientras se vea el cielo, si”. A este concepto se sumó Marés, “conectar un punto en cualquier lugar del país en pocos días no tiene comparación con otra tecnología”.

Todo el panel coincidió que los satélites HTS son una tecnología que requiere evangelización, puesto que en una importante parte del mercado aún la consideran como opción cuando no hay ningún otro medio disponible.

Respecto a los desafíos y dificultades que se enfrentan en este segmento, Moisul mencionó la escasa oferta disponible de capacidad HTS y el costo del servicio. Si bien hay una fuerte tendencia de baja en el precio del bit en el satélite, los costos de los equipamientos son todavía elevados y tiene una importante complejidad la comercialización y el mantenimiento dado que este servicio se impone en áreas con baja densidad de población y el ámbito rural.

Si bien existe una importante cantidad de hogares sin oferta de servicio de banda ancha en la región y en Argentina, la posibilidad de que esta población pueda afrontar el abono, incluso cuando este esté disponible a precios muchos más bajos que con tecnologías no HTS, es un tema de preocupación. Moisul explicó que el servicio de banda ancha se considera asequible si representa menos del 5% del ingreso familiar. Considerando que Orbith ofrece servicios desde USD45, eso implica en Argentina un ingreso mínimo del hogar de alrededor de USD900 o 36 mil pesos. Si bien con la cobertura satelital HTS se puede acortar o directamente eliminar la brecha digital de oferta, la de demanda depende de otras muchas variables.

Jorge Rodríguez, jefe de márketing de Hispasat, expuso sobre antenas planas, una de las tecnologías claves para la expansión de los servicios satelitales. Rodríguez señaló que la movilidad terrestre es uno de los segmentos con más potencial por su volumen y por la imposibilidad de soportar otro tipo de antenas. El sector aeronáutico, donde se exigen gran cantidad de certificaciones o el marítimo donde no hay inconvenientes prácticos en colocar una antena con una mayor estructura, se encuentran unos pasos por detrás.

Rodríguez mostró brevemente algunos productos y características principales de las empresas Kymeta, Hisky y Phasor. Repasando los avances, señaló que aún quedan muchos desafíos tecnológicos, entre los que se destaca la interferencia que pueden generar las antenas. También los precios, que se encuentran por encima de los USD20 mil por unidad, deberán evolucionar para una mayor adopción.

Con la presencia de representantes de Claro AMX, Gilat y Comtech, continuó el Hispasat Day con el panel “Backhaul vía satélite: perspectivas de evolución 3G, 4G y 5G”. Sobre cifras de un estudio de Euroconsult, el panel comentó como la capacidad satelital para backhaul disminuirá levemente en cantidad de Transpondedores equivalentes de 36Mhz, aunque no en cuanto a tráfico de datos, ya que estos continúan ampliando su rendimiento. Por otro lado, la capacidad HTS aumentará fuertemente con los años llegando a 500 Gbps para 2025.

Ronan Medina, de Claro, explicó que en Argentina restan numerosos sitios con cobertura 2G que deberán también soportar 4G en los próximos años, así como pequeñas localidades que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura móvil. La capacidad HTS es una opción para estos casos debido a que una cuantiosa porción de estas ubicaciones se encuentra a más de un salto de radio de las redes privadas o estatales troncales de fibra óptica.

En el último panel, que contó con la presencia de Pablo Recalt de Telespazio, Diego Sebastián González de i-Direct y Viviana Fonseca de Tesam, se abordó la tecnología satelital como impulsora de los servicios de movilidad.