El satélite lanzado en 2015 en remplazo del Intelsat-27 que se perdiera en el lanzamiento fue autorizado en Argentina a brindar servicios al mismo tiempo que sancionada la empresa por hacerlo sin autorización hasta ese momento.
Al igual que ocurriera con el satélite de Hispasat-30W-4 e Hispasat-30W-5, el Ministerio de Comunicaciones de Argentina sancionó al operador Intelsat por brindar servicios sin la correspondiente habilitación sobre el satélite Intelsat-34 e inmediatamente procedió a su autorización.
A diferencia de lo que ocurriera con Hispasat, donde primero se autorizaron los satélites y luego la empresa fue sancionada por brindar servicios sin autorización sobre estos, en el caso de Intelsat, primero se publicó la sanción y luego la autorización.
Sanción
Mediante la Resolución 1641-E/2017 del Ministerio de Comunicaciones del 13 de julio de 2017 se determinó la aplicación de una sanción a la empresa Intelsat (SOUTHERN SATELLITE CORP) que consistió en una multa por el máximo valor previsto por el reglamento vigente de 12.500.000 pulsos, equivalente a aproximadamente 75 mil dólares. La resolución fue publicada el 17 de Julio.
El 31 de mayo de 2017 se dio inicio a una investigación donde se instruyó a la Dirección General de Asuntos Satelitales para determinar si la compañía se encontraba brindado servicios sobre el satélite Intelsat-34, el cual no disponía de autorización.
Según consta en el texto de la resolución 1641, la mencionada dirección señaló que “…del análisis de dichas actuaciones y en función de la labor realizada en el ámbito de esta Dirección, se procedió a identificar la inconsistencia de cierta información contractual aportada por dicho Proveedor en estos actuados, referida concretamente a determinada capacidad satelital contratada inherente al satélite IS-34 y por la cual abona la tasa de control respectiva durante el período 2015, como así también, con relación a la información contractual concerniente a la provisión de facilidades satelitales relativa al satélite IS-29e; correspondiendo señalar que dichos satélites no se encuentran a la fecha debidamente autorizados
Esto indicaría que fue la propia empresa la que presentó la evidencia de que prestaba servicios sobre satélites no autorizados.
Autorización
Un día después de la publicación de la sanción aplicada a Intelsat por el Ministerio de Comunicaciones, el 18 de julio de 2017, se publicó la autorización del satélite Intelsat-34 a brindar servicios sobre el territorio argentino.
Mediante la Resolución 1648-E/2017 se otorgó la autorización a SOUTHERN SATELLITE CORP ofrecer servicios desde el satélite Intelsat-34 en las bandas de frecuencias Ku y C desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 55,5º Oeste.
Intelsat-34
Lanzado en el año 2015 mediante un vehículo Ariane-5 de Arianespace, Intelsat-34 opera 24 transpondedores equivalentes de 36Mhz en Banda Ku y 24 en BandaC con cobertura sobre el continente Americano y Europa.
Intelsat-34 fue fabricado por SSL, tuvo un peso al lanzamiento de 3.300 kilogramos y dispone de una vida útil de 15 años. Este satélite remplaza en su operación al Intelsat-27 que se perdiera en el lanzamiento en 2013 y tomó servicios de los satélites Galaxy-11 e Intelsat-805 (autorizado en Argentina).
Fuentes
Intelsat
Boletín Oficial de la República Argentina