Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Wi Fi con conectividad satelital en Argentina

Compras del ministerio de Modernización en Argentina

El Ministerio de Modernización, en el marco del Programa País Digital, publicó una licitación para ofrecer WiFi libre en 200 puntos mediante vínculos satelitales con preferencia en Banda Ka. También licitó la adquisición de 20 kits VSAT.

El Ministerio de Modernización de Argentina lanzó una licitación pública para la “Provisión, instalación, puesta en funcionamiento y soporte por 12 meses de DOSCIENTOS (200) puntos de acceso WiFi con transporte de datos satelital, en Banda Ka, a fin de conectar a internet 200 localidades dentro del Territorio de la República Argentina”.

Los pliegos generales y particulares se pueden consultar en el sitio comprar.gob.ar. La licitación corresponde al proceso de compra 450-0031-LPU16. El monto estimado de la contratación es de 12 millones de pesos (800 mil dólares) y la apertura de ofertas se realizará el 17 de noviembre.

El pliego de condiciones particulares no especifica la ubicación de las instalaciones, lo que se entregará una vez adjudicada la compra. Los equipos satelitales deberán cumplir con un requerimiento muy particular de tener un diámetro menor a 0,74 centímetros, ser compatibles con el estándar DVB-S2. Cada remota deberá ofrecer 15Mbps de bajada y 3Mbps de subida y el sistema deberá ser capaz de limitar el volumen de datos traficados.

La licitación también contempla que la oferta pueda realizarse con una solución sobre Banda Ku, en cuyo caso las antenas deberán tener como máximo 1,2 metros de diámetro, cada remota deberá disponer de una velocidad de 1024/256 Kbps. El ancho de banda satelital dedicado requerido para compartir entre los 200 enlaces satelitales es de 8 Mbps (Downlink) y 2 Mbps (Uplink), aunque pudiera haber un error en esta información, ya que es igual a lo requerido para los 20 sitios VSAT de la compra que se describe a continuación y es significativamente inferior a la alternativa en Banda Ka.

La publicación de esta licitación generó controversias en el sector ya que el único operador con un satélite autorizado a brindar servicios sobre Argentina es Directv con una licencia precaria en el marco de una prueba piloto.

Adquisición de VSAT

El mismo ministerio abrió también una licitación para la “Provisión de 20 kits para conexión satelital, en banda Ku.” Las especificaciones son las mismas que las solicitadas para la alternativa en Banda Ku para los 200 puntos de la licitación anterior. En este caso se agrega la provisión de un Kit para Instalación junto con ocho horas de capacitación, quedando a cargo del ministerio la instalación de las VSATs. El adjudicatario deberá enviar los kits a diferentes localidades de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Chaco, Tucumán, Salta, Corrientes, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego.

El ancho de banda satelital dedicado para compartir entre los 20 enlaces satelitales es de 8 Mbps (Downlink) y 2 Mbps (Uplink). Y El plazo de duración de 12 meses.

Los pliegos generales y particulares se pueden consultar en el sitio comprar.gob.ar. La licitación corresponde al proceso de compra 450-0017-LPR16. El monto estimado de la contratación es de 5,4 millones de pesos (360 mil dólares) y la apertura de ofertas se realizará el 17 de noviembre.

Esta compra también llamó la atención, ya que el Estado Argentino tiene el 100% de las acciones de Arsat, la empresa de soluciones satelitales que opera el Arsat-1 y Arsat-2 ofreciendo servicios de VSAT con tecnologías Gilat, iDirect disponiendo también de un Hub Hughes (Júpiter) recientemente adquirido.

En junio de 2016 Arsat firmó un convenio con el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, por temas relacionados con el Centro de Datos, pero al parecer no hubo acuerdos vinculados a la conectividad satelital.

Fuente

Ministerio de Modernización

X