El satélite de comunicaciones de Tupac Katari que opera la Agencia Boliviana Espacial (ABE) dispone de un servicio de Televisión Satelital Abierta con 22 canales de Televisión y 26 radios cubriendo todo el territorio boliviano.
Un total de 48 medios de comunicación, 22 canales de televisión y 26 emisoras de radio, ya tienen sus señales en el satélite Túpac Katari y pueden ser recibidos en cada metro cuadrado del territorio boliviano por cualquier ciudadano que cuente con un kit para recepción satelital.
En la lista de los medios que suben su señal al satélite en formato libre se encuentran las principales cadenas y varios medios regionales de las ciudades más importantes de Bolivia. Redes como Unitel y ATB han subido las señales de sus emisiones diferenciadas para Santa Cruz y La Paz.
La tecnología digital de las señales del satélite ofrece imágenes y sonidos de alta calidad, nítidos y libres de interferencia; la variedad de canales disponibles conforman un paquete atractivo con una oferta completa para la información, la educación y el entretenimiento. La recepción de estas señales está libre de costo mensual y los kits para recepción satelital se encuentran disponibles en los mercados del país por precios que empiezan a partir de los 350 pesos bolivianos (USD 46 aproximadamente al 8/7/2017).
En internet pueden encontrarse numerosos tutoriales para hacer la instalación de los kits de recepción satelitales y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) ha publicado un manual en su sitio Web.
Según estimaciones de la ABE, una cantidad mayor a 120 mil hogares en todo el país reciben las señales del satélite Túpac Katari, principalmente en las áreas rurales pero también en las ciudades en zonas con dificultades de recepción para las señales abiertas. Se prevé que la cantidad de canales disponibles en el satélite se incremente en el futuro ya que solo por este medio se puede llegar a audiencias que no están cubiertas por los sistemas convencionales.
La mayoría de los canales que tienen señales en el satélite Túpac Katari, ha contratado los servicios de Entel, la empresa de comunicaciones estatal de Bolivia, para lograr este objetivo.
Fuente: ABE