Acceso al Espacio Destacada Navegación

ULA lanzo el segundo satélite GPS-III

Mediante un vehículo Delta-IV Medium, que realizó su último vuelo, desplegó en órbita el satélite GPS-III “Magallanes” fabricado por Lockheed Martin, con carga útil de Harris, para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

United Launch Alliance (ULA) lanzó con éxito, mediante un vehículo Delta IV Medium+ en configuración (4,2), el segundo satélite Global Positioning System III (GPS III SV02), denominado “Magallanes”, para el Centro de Espacio y Sistemas de Misiles de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El vehículo Delta IV Medium despegó el 22 de agosto desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 37 (SLC-37).

Esta misión fue la número 29 del cohete Delta IV de ULA y la última de su variante Medium. Con 135 lanzamientos exitosos consecutivos, ULA tiene un récord de misiones cumplidas del 100%. El próximo lanzamiento de ULA llevará al Espacio la nave CST-100 Starliner en un vuelo de prueba mediante un vehículo Atlas-V.

«El GPS III SV02 está recibiendo y respondiendo a los comandos tal como estaba planeado. En los próximos días, terminaremos de elevar la órbita a la ubicación operativa y luego enviaremos los comandos al satélite diciéndole que despliegue sus paneles solares y antenas», dijo Johnathon Caldwell, Vicepresidente de Lockheed Martin Space para sistemas de navegación. «Una vez que nos hayamos ubicado, comenzaremos la comprobación y las pruebas en órbita, incluidas las pruebas exhaustivas de señales con nuestra carga útil de navegación avanzada».

Video del  lanzamiento

Delta-IV Medium

Desarrollado para satisfacer específicamente las necesidades de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Delta IV tuvo su vuelo inaugural en noviembre de 2002 cuando envió al Espacio un satélite de comunicaciones para Eutelsat.

En 2018 ULA llevó adelante el último lanzamiento de Delta-II, la variante liviana del vehículo Delta. Delta-IV Heavy tiene aún cinco lanzamientos programados en su manifiesto y se estima finalizará sus operaciones en 2023. Vulcan Centaur, que utilizará en su primera etapa dos motores BE-4 fabricados en los Estados Unidos por Blue Origin, reemplazará tanto a la familia de cohetes Delta como al Atlas-V. Vulcan Centaur dará por finalizada la dependencia de tecnología rusa de los Estados Unidos para transportar cargas útiles al Espacio, tal como se lo exigió el Congreso a ULA para los lanzamientos de la Seguridad Nacional.

GPS-III SV02

GPS-III SV02 «Magallanes”es el segundo satélite GPS III diseñado y construido por Lockheed Martin para ayudar a la Fuerza Aérea a modernizar la actual constelación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con nuevas tecnologías y capacidades. Los satélites GPS III proporcionan 3 veces más precisión y hasta 8 veces mejores capacidades antiinterferencia. GPS-III también proporciona una nueva señal civil L1C, compatible con otros sistemas internacionales de navegación por satélite a nivel mundial, como el Galileo de Europa, operativo desde diciembre de 2016.

El 23 de diciembre de 2018 la Fuerza Aérea lanzó el primer satélite GPS III mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX. Apodado «Vespucci», el GPS III SV01 se sometió a meses de verificación y pruebas exhaustivas de su nueva y avanzada carga útil de navegación proporcionada por Harris Corporation.

«El rendimiento del GPS III SV01 superó las expectativas durante las pruebas», dijo Caldwell. «El 12 de julio completamos oficialmente todas las actividades de prueba y verificación en órbita. Estamos entusiasmados de ver este satélite pasar a la siguiente fase y funcionar en un entorno operativo».

En total, Lockheed Martin está bajo contrato para construir hasta 32 satélites GPS III/IIIF de próxima generación para la Fuerza Aérea. Además, las capacidades de «IIIF» comenzarán a ser añadido en el satélite  número 11. Estos incluirán una carga útil de navegación totalmente digital, una capacidad de Protección Militar Regional, una matriz de retrorreflectores láser que mejora la precisión y una carga útil de Búsqueda y Rescate.

Fuentes: ULA, Lockheed Martin

X