La constelación Telesat LEO, planificada para entrar en operación en 2021, aprovechará los beneficios de las tecnologías de alto rendimiento y una combinación de órbitas polares e inclinadas para crear un sistema de telecomunicaciones global.
La constelación LEO del operador canadiense, que está ganando la carrera especial de servicios de órbita baja gracias al apoyo del Estado de Canadá, constará de 120 satélites en banda Ka para el año 2021 que competirán con otras constelaciones LEO como la de 1.396 satélites en banda V que planea Boeing, la de 720 satélites de One Web que cuentan con el visto bueno de la FCC y dos de Space X cuya primer etapa tendrá 4.425 artefactos, de los cuales dos ya están en órbita .
El objetivo del proyecto LEO de Telesat es proporcionar una conectividad universal y rentable, permitirá y acelerará la transformación digital del mundo al proporcionar conectividad de alto rendimiento en cualquier lugar del planeta para empresas, gobiernos y usuarios individuales.
Telesat podrá ofrecer enlaces satelitales de alta capacidad del orden de los Gbps a clientes individuales y corporativos. El diseño permitirá que la capacidad se distribuya de forma dinámica donde se encuentre la demanda del mercado, proporcionando grandes recursos de comunicaciones para aeropuertos con mucho tráfico, operaciones militares terrestres, marítimas y aéreas, puertos de embarque, comunidades remotas y otras áreas de demanda concentrada.
A diferencia de los enlaces satelitales GEO, que tienen una latencia de alrededor de 600 mseg por encontrarse los equipos alejados 36000 Km, las constelaciones LEO proporcionan servicios con baja latencia. En Telesat se estima una latencia de ida y vuelta de 30 mseg a 50 mseg, más de 10 veces menor a la que proporcionan los satélites GEO. En algunos casos será incluso mejor que la de la fibra óptica terrestre.
Funcionamiento de la constelación
Gracias a un sistema que impulsa las máximas eficiencias posibles del espectro disponible de Telesat y otros recursos de red, el costo del Mbps será igual o inferior al logrado en los sistemas más económicos del mercado o en desarrollo. Además permitirá una conectividad global con servicios en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más remotos como océanos, desiertos, áreas hostiles y el norte y el sur polar.
La carga útil se diseñará con tecnología de punta con una arquitectura abierta basado en estándares DVB S2X mientras que las interfaces de red cumplirán con los estándares de Internet Layer 2 y Layer 3.
El sistema LEO de Telesat utilizará enlaces ópticos entre telepuertos para conectar directamente ubicaciones en cualquier parte del mundo y evitar redes de terceros, proporcionando un nivel más alto de integridad del servicio que los sistemas alternativos. Además, con múltiples satélites disponibles para cada usuario, independientemente de su ubicación, junto con múltiples haces en cada satélite y la capacidad de remodelar los patrones de haces en la tierra, el sistema brindará una protección superior contra interferencias.
Los planes del proyecto avanzan agresivamente y se prevé el inicio del servicio LEO global para 2021. Telesat ha obtenido los derechos de prioridad mundial para el uso de aproximadamente 4 GHz de espectro de banda Ka, que es ideal para redes de banda ancha de alto rendimiento. El satélite LEO fase 1 de demostración tecnológica, fabricado por la británica SSTL, se lanzó con éxito el 12 de enero de 2018.
Fuente: Telesat