Comunicaciones

Viasat y Facebook despliegan Wi-Fi en zonas rurales de México

Mediante la cobertura HTS en banda Ka de ViaSat-2, el servicio de Wi-Fi comunitario en zonas rurales de México alcanza actualmente a más de un millón de personas

Viasat y Facebook anunciaron colaborar para acelerar el despliegue de Internet asequible, de alta velocidad y de alta calidad para comunidades rurales de México que carecen de un servicio de Internet adecuado o que no tienen conectividad alguna.

Según el comunicado publicado, Viasat y Facebook están trabajando juntos para hacer que Internet sea accesible para más personas en áreas rurales de todo el mundo. La colaboración ayudará, aseguraron las empresas, a acelerar el despliegue del servicio de Wi-Fi comunitario de Viasat, disponible por satélite,  para llevar Wi-Fi asequible de alta velocidad directamente a los dispositivos del consumidor, donde anteriormente no estaba disponible o era inadecuado. El servicio de Viasat requiere una infraestructura local mínima, es altamente sostenible y escalable rápidamente en mercados emergentes donde existen grandes brechas entre la demanda, la asequibilidad y la disponibilidad de los servicios de Internet, informó la compañía.

Como parte de esta colaboración, Viasat colocará puntos de acceso Wi-Fi satelitales de alta velocidad, entregados como un servicio de prepago, en miles de lugares rurales. Facebook está invirtiendo en este despliegue y está trabajando con Viasat para ayudar a identificar ubicaciones de despliegue óptimas dentro de la cobertura satelital actual y planificada de Viasat.

“Facebook está comprometido a trabajar con socios de la industria de todo el mundo para ayudar a que más personas estén en línea con una Internet más rápida”, dijo Dan Rabinovitsj, vicepresidente de conectividad de Facebook. “El servicio de punto de acceso Wi-Fi comunitario de rápido crecimiento de Viasat, que ya está disponible para más de un millón de personas en las zonas rurales de México, es un ejemplo de un modelo que puede ayudar a superar los desafíos de conectividad global de accesibilidad y asequibilidad, especialmente en áreas rurales de difícil acceso. Estamos entusiasmados de asociarnos con un líder de la industria como Viasat para acelerar las implementaciones de redes Wi-Fi. “Nuestra iniciativa conjunta permitirá que más personas se conecten con amigos y familiares, compartan conocimientos y accedan a oportunidades educativas y profesionales”.

“Permitir que los próximos cuatro mil millones de usuarios de Internet estén en línea es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y participar en eso también es una de las oportunidades más emocionantes y gratificantes de la era de Internet móvil”, dijo Mark Dankberg, presidente y director ejecutivo, Viasat. “Las comunidades rurales, especialmente en los mercados emergentes, son a menudo las más difíciles de atender económicamente, pero son un ejemplo vívido de cómo los innovadores sistemas de comunicación espacial de Viasat pueden llevar los servicios de comunicación de banda ancha a los lugares que más lo necesitan, al menor costo. Estamos complacidos con el apoyo que Facebook está brindando a nuestra iniciativa y nos entusiasma la oportunidad de acelerar el ritmo”.

Viasat está buscando un rápido crecimiento en su servicio de Wi-Fi comunitario en México. En menos de un año desde su lanzamiento, Viasat ya ha puesto Internet al alcance de más de un millón de ciudadanos mexicanos, con velocidades de hasta 100 Megabits por segundo a precios asequibles. Hoy en día, el servicio Wi-Fi de la comunidad Viasat aprovecha el satélite de alta capacidad (HTS) ViaSat-2, lanzado en junio de 2018, mientras que la compañía está construyendo una constelación global de tres satélites de capacidad ultra alta (VHTS) de próxima generación, conocida como la clase ViaSat-3 de satélites, para llevar conectividad a internet de alta velocidad y alta calidad a los lugares más difíciles de alcanzar en la Tierra.

Fuente: Viasat

X