Durante la visita del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro a China se firmaron acuerdos entre ambos países incluyendo el VENESAT-2 “Guaicaipuro” y otras iniciativas para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
La visita de trabajo cumplida por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la República Popular China sirvió para revisar proyectos conjuntos en materia de ciencia y tecnología.
En este escenario, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, sostuvo una reunión con Liu Qiang, presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, empresa estatal china que agrupa las instituciones espaciales, para revisar los avances de los proyectos satelitales en el marco del Convenio China-Venezuela.
En este encuentro definieron la ruta para la puesta en funcionamiento del nuevo satélite venezolano “Guaicaipuro”, que sería el cuarto en órbita después del “Simón Bolívar”, “Miranda” y el “Antonio José de Sucre”, producto de los convenios tecnológicos entre ambas naciones.
Durante la gira, también se firmaron nuevos acuerdos bilaterales. Entre ellos destacan la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en el ámbito Aeroespacial entre la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con el objetivo de concretar proyectos para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Asimismo, se formalizó el Acta entre el Mppeuct y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China para el desarrollo del Programa Sistema Satélite “Guaicaipuro”, con el objeto de formalizar los primeros acuerdos que viabilizan el programa del Sistema Satelital Guaicaupuro (VENESAT-2)
VENESAT-1 “Simón Bolivar” fue lanzado en el año 2008 mediante un vehículo CZ-3B. Fabricado por CAST, VENESAT-1 de 5049 kilogramos de peso y 15 años de vida útil lleva a bordo una carga útil de 14 transpondedores en Banda C, 12 en Banda Ku y dos en Banda Ka.
Fuente: Mppeuct