Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Uso conjunto en Banda C para operadores satelitales y móviles

Intelsat y SES, los más grandes operadores satelitales del mundo, buscan proteger las transmisiones de datos y video de banda C ante la avanzada del despliegue acelerado de 5G en Estados Unidos.

Los operadores satelitales Intelsat y SES anunciaron a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) una propuesta conjunta para proteger la amplia gama de servicios satelitales establecidos en el espectro del enlace descendente de la banda C de 3700-4200 MHz. La misma fue desarrollada en respuesta al avance del despliegue  de las comunicaciones móviles con tecnología 5G en los Estados Unidos. La propuesta tiene como objetivo proteger la calidad y confiabilidad de los extensos servicios provistos por los operadores satelitales en banda C a los organismos de radiodifusión, medios y compañías de datos de ese país y garantizar la distribución ininterrumpida de programación de audio y video a más de 100 millones de hogares y la provisión confiable de conectividad de datos críticos en áreas rurales y en situaciones de emergencia.

La tecnología 5G necesita espectro en tres bandas de frecuencia, en primer lugar están las inferiores a 1 GHz, espectro que será utilizado para proporcionar una amplia cobertura en áreas urbanas, suburbanas y rurales. En segundo lugar aparece el espectro en discordia, entre los 3,3 y 3,8 GHz, el cual se espera utilizar para desarrollar los primeros servicios 5G y se superponen con en el enlace descendente de Banda C. Por último se utilizará el espectro por encima de 6 GHz necesario para sustentar velocidades ultra rápidas.

Originalmente, en octubre de 2017, Intelsat e Intel Corporation presentaron un modelo innovador a la FCC que establecería un marco comercial y técnico que permitiría a los operadores inalámbricos acceder rápidamente a aproximadamente 100 MHz del espectro utilizado por el enlace descendente de banda C, acelerando el despliegue de servicios 5G de próxima generación.

Dos meses después el operador satelital SES estuvo dispuesto a explorar el plan propuesto por Intelsat e Intel. En ese entonces el portavoz de SES, Markus Payer, dijo que SES estaba “abierta a explorar cualquier enfoque para un uso conjunto de banda C sólo si se cumplen dos criterios esenciales: crear incentivos financieros apropiados para justificar el costo extremadamente alto de tal enfoque, y garantizar poder seguir brindando servicios a nuestros clientes sin interrupciones”. La aparición de SES le da a la iniciativa un gran espaldarazo pues Intelsat y SES controlan juntos más del 90% del espectro de banda C con licencia en Estados Unidos, Intelsat tiene 26 satélites, SES tiene 18, Eutelsat cuenta con cinco satélites y Telesat de Canadá tiene tres satélites con este tipo de cobertura.

El consorcio que se creará supervisará la gobernanza de la iniciativa, definirá e implementará la metodología para la autorización del espectro, y servirá como la única interfaz para las transacciones basadas en el mercado con las partes interesadas en desplegar servicios móviles terrestres en partes específicas de la banda C. Al respecto Karim Michel Sabbagh, presidente y CEO de SES, declaró: “El consorcio satelital en banda C se establecerá para garantizar que la expansión del ecosistema de banda C en los Estados Unidos proteja los intereses de cientos de servicios establecidos y millones de usuarios finales estadounidenses, mientras que al mismo tiempo prepare el camino para la creación de servicios en tierra 5G de próxima generación “.

“Nuestra prioridad sigue siendo crear un marco que proporcione certidumbre y proteja la calidad y confiabilidad de los servicios que brindamos a nuestros medios, servicios de red y clientes gubernamentales. Nuestra solución propuesta basada en el mercado proporciona una resolución rápida al objetivo de EE.UU. de acelerar la implementación de servicios 5G. Con Intelsat y SES ahora en acuerdo sobre los principios más importantes del marco y con el apoyo de Intel, confiamos en nuestra capacidad para implementar esta propuesta de manera rápida y eficiente, en última instancia, en beneficio de los consumidores estadounidenses y la economía de EE.UU.” concluyó Stephen Spengler, gerente general de Intelsat.

Esto puede ser el puntapié para que la comunidad de Telecomunicaciones Móviles Internacional que viene pugnando por el atractivo amplio bloque de espectro contiguo de Banda C pase a utilizarse para comunicaciones móviles a nivel mundial, poniendo en alto riesgo el uso satelital de la Banda C y las inversiones que el sector satelital realiza si no es controlado.

Fuente: Intelsat, SES

X