Acceso al Espacio Comunicaciones

Tres satélites militares rusos Rodnik-S lanzados con Rockot

El vehículo ruso Rockot colocó con éxito en órbita tres satélites de la constelación de comunicaciones militares Rodnik-S (Strela-3M) para el Ministerio de Defensa de Rusia.

El 30 de noviembre un cohete ruso Rokot fue lanzado desde el Centro Espacial de Plesetsk, Rusia, a las 05:27 (hora local) llevando a bordo tres satélites de comunicaciones militares Rodnik-S, también conocidos como Strela-3M, para el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Rodnik-S

Este fue el segundo lanzamiento de 2018 del cohete Rockot, explotado comercialmente Eurokot, empresa privada conjunta entre Alemania y Rusia con sede en Bremen. En abril de este año un cohete Rokot había inyectado con éxito en órbita el satélite de observación de la Tierra Sentinel-3B. En 2017 este vehículo, con la capacidad de lanzar en la órbita baja hasta 2 mil kilogramos de carga útil, puso en órbita el Sentinel-5P, otro satélite de observación de la Tierra del Programa Copernicus de la Unión Europea.

El cohete Rokot realizó hasta el momento siete lanzamientos entre 2009 y 2018 para la constelación de comunicaciones militares Rodnik-S, de las cuales seis resultaron exitosos. El último lanzamiento, también integrado por tres satélites Rodnik-S, fue realizado en septiembre de 2015. En los seis lanzamientos exitosos el vehículo Rokot colocó en órbita catorce satélites Rodnik-S.

El vehículo Rokot tiene como base el misil balístico intercontinental RS-18 y tuvo su primer lanzamiento en el año 2000. Desde entonces llevó al espacio más de 70 satélites y se encuentra a pocos lanzamientos de terminar sus operaciones.

Video del lanzamiento

Rodnik-S

También conocida como Strela-3M, es una constelación de satélites de uso militar para comunicaciones en zonas remotas. El sistema se inició en la década de los ’70 con la constelación Strela-1M y Strela-2M. Una constelación para uso civil es conocida como Gonets.

Los satélite Gonets, explotados comercialmente por Gonets Satcom, permiten el envío de mensajes cortos, servicios M2M, transmisión de posicionamiento para el seguimiento de vehículos, entre otros servicios. Las principales aplicaciones del sistema Gonets se encuentran en la industria del transporte, la pesca, los hidrocarburos y el monitoreo ambiental.

Los satélites de la constelación Rodnik-S, fabricados por NPO, tienen un peso de 225 kilogramos y una vida útil de diseño de 5 años.

Rodnik-S en integración

Fuentes: Eurockot, Gonets Satcom

X