Mediante un vehículo ruso Soyuz operado por Arianespace, OneWeb realizó su tercer lanzamiento, el segundo con 34 satélites con capacidad de brindar servicios comerciales.
Arianespace lanzó con éxito el 21 de marzo una nueva tanda de 34 satélites de comunicaciones para OneWeb. Mediante un vehículo Soyuz, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, los satélites del operador de comunicaciones fueron desplegados en la órbita baja de la Tierra.
Este fue el tercer lanzamiento múltiple para la constelación de banda ancha satelital OneWeb y el segundo con satélites con capacidad de brindar servicios comerciales. El primer lanzamiento de OneWeb, que transportó 6 satélites para pruebas en órbita, se realizó en febrero de 2019 desde Kourou, también mediante un cohete Soyuz operado por Arianespace. El despliegue de la constelación comercial se inició el 7 de febrero de 2020 con la puesta en órbita de 34 satélites desde Baikonur mediante Soyuz. OneWeb contrató 21 lanzamientos a Arianespace para desplegar su constelación inicial de 648 satélites que será transportada al Espacio por vehículos Soyuz que despegarán de Kourou, Baikonur y Vostochny.
La misión, denominada por Arianespace ST28, fue la cuarta del operador europeo en lo que va del 2020 y la número 51 de la empresa con el vehículo mediano ruso Soyuz. Tras el lanzamiento del 21 de marzo, la cantidad de satélites en órbita de OneWeb asciende a 74, de los cuales 68 disponen de la capacidad de ofrecer servicios comerciales. El operador espera comenzar a realizar pruebas con clientes en 2020 y contar con cobertura global las 24 horas del día en 2021.
OneWeb dedicó su tercer lanzamiento de satélites al cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien se convirtió en la primera persona en abandonar su nave espacial y flotar en el vacío del Espacio el 18 de marzo de 1965.
Lanzamiento de OneWeb #3
Adrian Steckel, CEO de OneWeb, dijo: «Estamos muy orgullosos del progreso que hemos logrado hasta ahora en 2020 y me gustaría mostrar la mayor gratitud por el tiempo, el esfuerzo y la experiencia a la compañía OneWeb, a nuestros socios y a todas las personas a medida que nos unimos y nos apoyamos unos a otros».
“En estos tiempos sin precedentes después del brote global de COVID-19, las personas en todo el mundo se encuentran tratando de continuar sus vidas y trabajar en línea. Vemos la necesidad de OneWeb, ahora más grande que nunca. La conectividad de alta calidad es vital para permitir que las personas trabajen, continúen su educación, se mantengan al día con información importante sobre la atención médica y estén conectadas entre sí. La crisis ha demostrado la necesidad imperiosa de conectividad en todas partes y ha expuesto deficiencias urgentes en las capacidades de conectividad de muchas organizaciones. Nuestra red de satélites está preparada para llenar muchos de estos vacíos críticos en la infraestructura de comunicaciones global», agregó Steckel.
«Estoy muy orgulloso de los equipos de Arianespace, Starsem y sus socios aquí en Baikonur y también en la Guayana Francesa por haber realizado cuatro lanzamientos exitosos en un período de 10 semanas, incluidos dos en nombre de OneWeb», dijo Stéphane Israël, CEO de Arianespace.
OneWeb
OneWeb destaca que su red satelital, diseñada para estar integrada en su primera fase por 648 satélites, proporcionará una combinación única de alto rendimiento de datos, baja latencia, cobertura global real y una gama de terminales de usuario para múltiples mercados, incluidos el marítimo, la aviación, el gobierno y las empresas.
Los satélites de OneWeb tienen un peso de 147 kilogramos y una vida útil de diseño de 7 años. Dotados de propulsión eléctrica, operan en banda Ku en una órbita a 1.200 km de distancia de la Tierra. Cada satélite, con un costo estimado de 500 mil dólares, tiene una capacidad de alto rendimiento de 8 Gbps. Los satélites que integrarán la constelación son fabricados por OneWeb Satellites, una joint venture entre OneWeb y Airbus. Las nuevas instalaciones, diseñadas para la fabricación en serie de satélites con una demora de días para el ensamblado, fueron construidas en los Estados Unidos.
La compañía fundada por Greg Wyler (también creador de O3b) en 2012 obtuvo financiamiento por USD1.700 millones para el despliegue de la constelación de primera generación. Virgin, Qualcomm, Soft Bank y Coca Cola son los inversores más destacados. Además, OneWeb está asociada con Intelsat, Airbus y Hughes complementando la operación comercial, la fabricación de satélites y el segmento terreno.
Fuentes: OneWeb, Arianespace